Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

2 Mar, 2021

Biden/AMLO, saldo positivo

La primera reunión —virtual— entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden fue positiva, aunque falta por definir la agenda bilateral en temas clave, como la protección a los migrantes mexicanos. Desde luego, no hubo ningún acuerdo en los dos temas que más le interesan a López Obrador, que es la aprobación de un “programa bracero”, como el que existió en la Segunda Guerra Mundial, para beneficiar a trabajadores agrícolas de México y Centroamérica y agilizar la entrega de vacunas de Estados Unidos a México. De hecho, antes del inicio de la breve reunión, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, descartó que Estados Unidos fuera a compartir vacunas a México, porque la prioridad de Biden es garantizar primero la vacunación de todos los estadunidenses.

Tampoco hubo reproches a México por la reforma eléctrica que se analiza en el Senado.

Biden se mostró receptivo, dijo que Estados Unidos tratará a México “como igual” e impulsará cadenas de valor en la producción manufacturera, lo que permitirá a las empresas aprovechar mejor las oportunidades del T-MEC.

El problema que ya se analizará más adelante, cuando la reforma eléctrica de López Obrador entre en vigor, es que sí habrá litigios y controversias en el marco del T-MEC porque no se respetará el trato no discriminatorio hacia empresas que invierten en el sector energético.

Fue, en síntesis, una reunión cordial y Biden sonrió cuando López Obrador recordó la frase de Porfirio Díaz de “pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”, y dijo “bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos”.

 

COLMENARES, SIN NUEVOS DATOS DE NAIM

El auditor superior de la Federación, David Colmenares, se defendió ayer ante las fuertes críticas de los diputados de Morena por el reporte de la Cuenta Pública 2019 y, en especial, sobre los costos de la cancelación del NAIM, que la ASF estimó en 332 mmdp.

Se anunció que el auditor especial de Desempeño, Agustín Caso, responsable de la auditoría al GACM por la cancelación del NAIM y quien reconoció “errores de metodología”, fue separado temporalmente de su cargo mientras la ASF termina la nueva auditoría, a la que se ha invitado a participar no sólo a personal de la SCT, sino de la Secretaría de Hacienda.

El colmo es que, una semana después, no tengan, ni Colmenares ni la ASF, una explicación clara de cuáles fueron los “errores de metodología” ni de cuál es el costo real de la cancelación del NAIM.

 

SEGUIRÁN SUBASTAS DE SWAPS

La Comisión de Cambios en la que participan la SHCP y el Banxico anunció que mantendrá las subastas de dólares para dotar de liquidez al mercado a través de la línea swap con la Fed, renovada en diciembre y que estará vigente hasta el próximo 30 de septiembre por un monto de 60,000 mdd.

Sorprende que, hasta de marzo de 2020 a la fecha, se han realizado sólo 8 subastas y este miércoles y el próximo lunes se realizarán otras dos subastas por un monto de 750 mdd cada una.

En las últimas semanas se ha registrado fuerte volatilidad en el mercado cambiario y el dólar interbancario cerró ayer en 20.68 pesos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube