Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

8 Dic, 2020

Borja, Márquez, Clouthier, tercia de reinas

De entrada, quiero decir que me da gusto que —como se anticipaba— el presidente López Obrador haya escogido a una mujer para sustituir a Javier Guzmán Calafell como subgobernador del Banco de México, quien termina su periodo el próximo 31 de diciembre.

Entre las candidatas que se mencionaban estaba Galia Borja, la discreta tesorera de la Federación, quien será sustituida por Elvia Concheiro. Seguramente el Senado aprobará el nombramiento de Borja, no sólo por la mayoría de Morena, sino por su perfil técnico, y hay que reconocer también que en los tres cambios que ha realizado López Obrador en la Junta de Gobierno del Banxico ha privilegiado el perfil técnico sobre el político, lo que permite respetar la autonomía del banco central.

Hablar de un bloque 4T en la Junta de Gobierno que ejercerá su mayoría en la toma de decisiones del Banxico no es válido, porque ya se ha demostrado que tanto Gerardo Esquivel como Jonathan Heath no siempre votan en bloque, como fue evidente en la última reunión de política monetaria, en la que Heath fue el único que votó en contra de la decisión mayoritaria de dejar las tasas sin cambio en 4.25% e hizo público su voto explicando por qué, desde su punto de vista, las tasas deberían haber bajado un cuarto de punto porcentual y no romper la tendencia a la baja en tasas.

Se considera a Borja cercana al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien se ha fortalecido como interlocutor con el sector privado tras la renuncia de Alfonso Romo, como se demuestra tanto en las negociaciones con el CCE sobre las modificaciones a la ley de outsourcing como en los dos paquetes de infraestructura anunciados con bombo y platillos en Palacio Nacional.

*

NUEVA PRESIDENTA EN EL INEGI

El nombramiento que sorprendió fue el de Graciela Márquez, quien deja la Secretaría de Economía para irse como vicepresidenta del Inegi, en sustitución de Enrique Ordaz, que termina su periodo a fines de diciembre.

El propio López Obrador anticipó que será la presidenta del Inegi porque el periodo de Julio Santaella termina en diciembre de 2021, igual, por cierto, que el del gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, cuya ratificación está hoy en el aire.

López Obrador ha tenido desencuentros con ambos y ha criticado al Inegi porque no le gustan las cifras que difunde, como la pérdida de un millón de empresas este año. Pero la llegada de Márquez al Inegi no implica que se maquillarán las cifras, aunque no le gusten a López Obrador.

*

CLOUTHIER, SIN EXPERIENCIA

En cuanto a Tatiana Clouthier, quien es más política que técnica, llega como secretaria de Economía sin ninguna experiencia ni en temas de comercio exterior ni empresariales, pero con la ventaja de ser muy grilla y cercana a López Obrador, por lo que será seguramente más protagónica que su antecesora y le dará mayor fuerza política a la secretaría.

Habrá que darle el beneficio de la duda a Clouthier. Entre sus retos inmediatos está una mayor coordinación con el sector privado y el aterrizaje del T-MEC con la administración Biden. Ojalá que Luz María de la Mora sea ratificada como subsecretaria de Comercio Exterior, quien sí tiene experiencia.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube