Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

7 Dic, 2018

Buscan Vidanta e Interjet sustituir al CPTM

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, confirmó la desaparición del Consejo Mexicano de Promoción Turística de México (CPTM) una noticia que ya era esperada por el sector privado, que está sumamente preocupado porque no se ha definido cuál será el mecanismo de promoción turística.

Desde que el presidente López Obrador anunció que los recursos del Derecho de No Residente que pagan los turistas extranjeros, se destinarían a financiar el Tren Maya, tanto el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, como el presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, manifestaron su oposición a dejar al CPTM sin recursos y ante su desaparición han solicitado que se defina cuáles serán los mecanismos de la promoción de México en el extranjero, que ahora se pretende concentrar en las embajadas y consulados de México en el extranjero.

En el Paquete Económico de 2019, se incluirá la propuesta para modificar la Ley Federal de Derecho, para que 70% del DNR, que hoy se destina al CPTM, se canalice ahora al Tren Maya, cuyo inicio simbólico anunciará López Obrador en Palenque, el próximo 15 de diciembre, acompañado de los gobernadores de Campeche, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Lo interesante es que, por parte de algunos empresarios, encabezados por Daniel Chávez Morán, presidente de Grupo Vidanta, y Miguel Alemán Magnani, presidente de Interjet, hay interés para crear un nuevo consejo turístico, pero no ya sólo con recursos públicos, sino privados, basado en el exitoso modelo Brand USA, que promueve el turismo en Estados Unidos, que se mantiene como el país más visitado en el mundo de acuerdo con la OMT.

Los socios fundadores de Brand USA son: Disney, California Travel and Tourism Commission, Enterprise Holdings, Florida Tourism Marketing Corporation, Hilton Worldwide, Illinois Department of Commerce and Económic Opportunity, Las Vegas Convention and Visitors Authority, Marriott International, Massachusetts Office of Travel and Tourism, NBC Universal, NYC and Company, y Orlando/Orange
County Convention and Visitors Bureau.

En el caso de México, el nuevo Consejo o Marca México está aún en ciernes, pero lo impulsan con fuerza Chávez y Morán, quienes como se recordará participan en el consejo asesor de ocho empresarios de primer nivel que formó el mes pasado López Obrador.

SANTA LUCÍA PARA VUELOS INTERNACIONALES

Torruco confirmó también que el nuevo aeropuerto de Santa Lucía se utilizará para vuelos internacionales, y los nacionales irán al actual AICM. Además del grave problema que representaría para las aerolíneas operar en dos aeropuertos, y los problemas de traslado entre una y otra central aérea, habrá que ver si realmente hay aerolíneas extranjeras dispuestas a volar de Santa Lucía si no tiene el visto bueno de Mitre en materia de seguridad aérea.

TRATO PRESIDENCIAL A AVIONES QUE TRASLADAN A LÓPEZ OBRADOR

La decisión de López Obrador de vender el avión presidencial, que ya se encuentra en Estados Unidos, implica no sólo riesgos en materia de seguridad, sino cambios para las autoridades aeronáuticas cada vez que el Presidente viaja en una línea área comercial.

En primer lugar, y así sucedió en el primer viaje a Veracruz, el domingo pasado, en el que López Obrador viajó en un avión de Aeromar. Seneam y ASA están obligados por ley a darle a la aeronave en que viaja el Presidente de la República el trato de TP01 o avión presidencial y tendrá siempre prioridad en los despegues y aterrizajes en todos los aeropuertos del país.

A pesar de que López Obrador se niega a recibir tratos preferenciales de ningún tipo, o viajar en primera clase, se bloquean seis asientos para él y sus acompañantes y viaja en salida de emergencia, a pesar de que por su edad —65 años— no debería ya sentarse en salidas de emergencia porque en caso de un accidente se requiere que abra la puerta.

Aunque no siempre viaja con maleta, se bloquean también los maleteros arriba de su asiento por seguridad y porque no se puede correr el riesgo de que una de sus
maletas se pierda o de tener que esperar a que baje todo el equipaje.

Hay grandes interrogantes que enfrentan las líneas áreas comerciales sobre qué sucederá en caso de que por una emergencia —un temblor, por ejemplo— el Presidente tenga que regresar. En principio, la aerolínea no podría regresar el vuelo, pero, seguramente tendría que hacerlo por tratarse del Presidente.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube