Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

22 Jun, 2021

Cambio de reglas de comercio exterior, nuevo golpe a empresas

La Coparmex, que preside José Medina Mora, denunció que el pasado 11 de junio se publicaron, en el Diario Oficial de la Federación, modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior, lo cual calificó de violación a la Constitución, pues otorga beneficios exclusivos a CFE y Pemex, que serán las únicas empresas que podrán importar y exportar hidrocarburos, en detrimento de la competencia y de empresas del sector privado

Las nuevas reglas perjudican a todos los comercializadores de productos petrolíferos. Estamos hablando de empresas como Shell, Valero, Chevron, Marathon, Ienova, BP y Total, las cuales han realizado millonarias inversiones en el marco de la reforma energética y de los cambios a la Constitución que abrieron el sector a la inversión extranjera.

Es un golpe también para grandes industrias que se abastecen de proveedores privados y afectará también a empresas privadas de almacenamiento.

El pasado 10 de junio, el presidente López Obrador se reunió con los y las dirigentes de las empresas más grandes del país que participan en el Consejo Mexicano de Negocios y, supuestamente, habían llegado a acuerdos para fomentar inversiones privadas y para anunciar un tercer paquete de proyectos de infraestructura, a pesar de que no ha habido seguimiento a los dos primeros paquetes anunciados con bombo y platillo en 2020.

Evidentemente, los proyectos en el sector energético que quedaron fuera desde el primer paquete seguirán sin ser incluidos. Con estos cambios de reglas se esperan más litigios, probables controversias en el marco del T-MEC y seguramente habrá una enérgica condena por parte de la Cofece.

Genera gran incertidumbre jurídica porque, aun sin tener mayoría calificada en el Congreso y sin reformar la Constitución, el gobierno de López Obrador cambia reglas a su antojo, aunque sean posteriormente frenadas en tribunales.

 

IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL FINALMENTE FUERA

Y finalmente López Obrador anunció ayer que, tal y como se especulaba desde hace meses, Irma Eréndira Sandoval salió de la Secretaría de la Función Pública, tras una polémica y deficiente gestión, para ser sustituida por Roberto Salcedo, un funcionario de larga trayectoria en el sector público, exsubsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción.

Sandoval Ballesteros fue cuestionada por sus cuantiosos bienes inmuebles y por nepotista por el apoyo a su hermano Pablo Amílcar, quien compitió por la candidatura para gobernador de Guerrero.

En cuanto a Salcedo, entre sus muchos retos está aplicar realmente la política de cero impunidad y revisar las múltiples anomalías que se registran en el sector salud porque predominan las compras directas de medicamentos, vacunas e insumos.

 

SE RETRASA VOTACIÓN EN PLANTA DE GM EN SILAO

La nueva votación para la elección del sindicato en la planta de Silao, de General Motors, volvió a retrasarse con una advertencia de parte de la STPS de que en caso de no realizarse antes del 20 de agosto, se dará por rescindido el contrato colectivo.

Este caso tiene gran relevancia porque es el primero que presentó el gobierno de Estados Unidos, la USTR activó el mecanismo de respuesta rápida laboral en el marco del T-MEC, a petición de la poderosa AFL-CIO por supuesta violación de los derechos sindicales de los trabajadores mexicanos. El plazo original vencía el 11 de junio, pero se extendió y USTR podría aplicar sanciones comerciales por incumplimiento.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube