Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

20 Ene, 2021

Canifarma, preocupada por retraso en compra consolidada

El sector salud es un desastre total y no sólo por el fracaso de la estrategia para combatir covid-19, sino también por la ineficiencia de su cuasi titular Jorge Alcocer, pero también por la necedad del presidente López Obrador, quien con el pretexto de combatir la corrupción y profundizar la austeridad republicana, desmanteló el Seguro Popular, que fue sustituido por el Insabi, el cual ha quedado totalmente rebasado por la pandemia, y le quitó al IMSS la organización de las compras consolidadas de medicamentos para dársela primero a la exoficial Mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, y para 2021 y 2022 a la UNOPs que opera con opacidad, retrasos e ineptitud.

El sector privado está, desde luego, muy preocupado por el desastre en el sector salud que se refleja desde la escasez de camas y servicios hospitalarios en las entidades que están en semáforo rojo, el acaparamiento de tanques de oxígeno y su suministro, opacidad en la compra y distribución de vacunas, elevada mortalidad en médicos, enfermeras y personal sanitario, y escasez de varios medicamentos no sólo porque mucha gente sigue autorrecetándose todo lo que piensan que puede ayudarlos a enfrentar el covid, sino, además, porque ante los múltiples problemas con las compras consolidadas, se están registrando compras directas y desordenadas por parte de institutos de salud y gobiernos estatales que distorsionan el suministro de medicinas para el sector privado.

*

DENUNCIARÁN A UNOS EN DINAMARCA

Rafael Gual, director General de Canifarma, informó que hay un nuevo retraso en la compra consolidada de medicamentos para 2021, lo que tiene muy preocupada la industria por los efectos que tendrá para la población por el desabasto de medicamentos. La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPs) la volvió a diferir para el 1º de febrero la presentación de cotizaciones y para el 8 de febrero para dispositivos médicos, lo que implicará retrasos en el abasto. Las claves que deberían haberse surtido para el abasto del primer trimestre se han firmado sólo 30% de los contratos y ni siquiera se ha realizado la licitación, aunque aseguró que tanto el IMSS como el ISSSTE están realizando compras directas, lo que evitará mayores problemas de desasto.

La oficina de la UNOPs en México a la que se pagarán 135 millones de dólares tampoco ha dado respuesta a todas las preguntas que ha hecho la industria.

Gual informó que una medida que tomará la Canifarma será acudir a la sede de la UNOPs en Dinamarca para denunciar lo que está pasando en México porque la UNOPs no rinde cuentas a nadie como sucedió en el caso de Guatemala, donde se registraron irregularidades.

*

IMSS, PAGOS EN PARCIALIDADES A ELEVADAS TASAS

El IMSS anunció que para apoyar a las empresas afectadas por la pandemia se facilitará el pago a plazo de las cuotas obreros patronales del último bimestre de 2020. No hay mucho que festejar porque tendrán que pagar el 20% de la cuota patronal y el 100% de la obrera y las tasas mensuales que no establece el IMSS, sino Hacienda, son muy elevadas: 1.82% de 25 a 48 meses; 1.53% de 13 a 24 meses y 1.26% hasta 12 meses.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube