Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

5 Jun, 2020

Canirac, en total incertidumbre

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, Francisco Fernández Alonso, asegura que prevalece en el sector una total incertidumbre sobre la reapertura del sector, no sólo sobre la fecha, sino también sobre el protocolo sanitario que tendrán que seguir los restaurantes para abrir nuevamente al público.

“Es, dijo, la tormenta perfecta porque muchos restaurantes cerraron desde el pasado 20 de marzo y, aunque en principio podremos reabrir en las entidades en que el semáforo esté en naranja, no hay reglas definidas sobre los protocolos sanitarios”.

En principio hay muchos restaurantes que se mantienen abiertos con venta de comida para llevar, pero en la mayoría de los casos sin utilidad, porque sólo les permite allegarse de flujo para realizar pagos urgentes, pero algunos, incluso, operan con pérdidas.

Será el IMSS el que, como en las industrias que sí se consideran esenciales, otorgue la autorización de apertura, pero, si se exige a los restaurantes abrir al 30% de su capacidad instalada, habrá muchos que prefieran cerrar, porque no pueden vender por abajo de sus costos.

No sólo se les pretende obligar a abrir con menor capacidad, sino que también tendrán que realizar inversiones para cumplir con los protocolos sanitarios que varía en cada entidad.

Aseguró que se van a perder muchos empleos y cerrarán muchos restaurantes, porque no había sentido de urgencia en las autoridades federales para apoyar al sector.

Otro factor que se debe considerar es cómo va a reaccionar la gente una vez que comience la apertura, porque habrá muchas personas que prefieran mantener la cautela y no acudir a un restaurante.

*

MENÚ DIGITAL

Ante la falta de apoyos gubernamentales para el sector turístico y restaurantero, hay que darle la bienvenida a iniciativas de grandes empresas como Grupo Modelo que lanzó ayer una ampliación: Menú Digital, en apoyo de restaurantes y bares que están también en la total incertidumbre sobre cuándo y bajo qué condiciones podrán reabrir sus operaciones al público.

Menú Digital es una un portal donde los establecimientos podrán subir sin costo su menú y crear un link que se podría visualizar online, o crear un código QR para eliminar el uso de menús impresos que, evidentemente, representan una fuente de contagio. Desde luego se requerirá que los clientes tengan un teléfono móvil inteligente que permita leer el código QR y revisar el menú.

*

SHCP: OTRA PERMUTA DE VALORES

La Secretaría de Hacienda informó que realizó otra operación de permuta cruzada de valores, que permitió anular Bonos M y Unibonos con vencimiento este año y en 2021 por un monto de 80,482 mdp, para sustituirla con deuda con vencimiento entre 2022 y 2050 y, lo más relevante, sin aumentar el monto total de la deuda.

*

ALERTA CITIBANAMEX SOBRE PÉRDIDA DE GRADO DE INVERSIÓN

Bajo el título El camino a la perdición y cómo evitarlo, un análisis de Citibanamex alerta sobre el riesgo de pérdida del grado de inversión y analiza las lecciones de Brasil y Sudáfrica.

Señala que el covid-19 intensifica los regios para la calificación de México, con tendencias fiscales negativas y lo preocupante es que no parece haber voluntad para recuperar el ritmo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube