Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

24 Jun, 2022

Categoría Aérea 1: va para largo

-La FAA estableció que habrá 10 revisiones y sólo se han realizado siete en estos 13 meses, por lo que difícilmente la auditoría definitiva se realizará este año.

Cuando perdimos la Categoría Aérea 1, el 24 de mayo de 2021, el gobierno aseguró que la recuperaríamos muy pron­to: antes de los cuatro meses que se tardó en recuperarla la SCT en el sexenio de Felipe Calderón.

Sin embargo, ya pasaron 13 meses y la recuperación de la Categoría 1 va para largo, al menos así lo reconoció en un comunicado la Asociación Federal de Aviación Civil (AFAC), que dirige Carlos Antonio Rodríguez.

La AFAC informó que ya han tenido siete reuniones con funcionarios de la Federal Aviation Authority y que, a fines de julio, se presentarán los resultados de la revisión, pero no hay que entusiasmarse mucho porque es un análisis previo a la auditoría definitiva, que será la que determine el regreso a la Categoría 1.

Reconoce que no hay fecha para la realización de esta “auditoría definitiva” que —dice— se realizará en los “si­guientes meses”, pero la AFAC ni siquiera especifica si será antes de que concluya este año.

Lo que sí dice la AFAC es que, desde un principio, la FAA estableció que habrá 10 revisiones y sólo se han realizado siete en estos 13 meses, por lo que difícilmente la auditoría definitiva se realizará este año.

Esto implica que México recu­peraría la Categoría 1 —si la AFAC pasa satisfactoriamente todas las revisiones— hasta el primer tri­mestre de 2023 y que ninguna aerolínea mexicana podrá in­crementar o abrir nuevas rutas a destinos de Estados Unidos, ni el AIFA ni de ningún aeropuerto de México.

Llamó la atención que la AFAC afirme que el objetivo no es sólo recuperar la Categoría 1, sino darle “continuidad” a la mejora administrativa, financie­ra y de capacitación que garantice la “seguridad” de los pasajeros.

¿Sin la Categoría 1 no está hoy garantizada esta seguridad?

BANXICO, SEGUIRÁN ALZAS CONTUNDENTES

La Junta de Gobierno del Banco de México, que preside Victoria Rodríguez Ceja, acordó por unanimidad elevar en 75 puntos base las tasas de interés, tal y como anticipaba el consenso de analistas del sector privado.

La inflación, al cierre de la primera quincena de junio, se elevó a una tasa analizada de 7.88% y, ante las ma­yores presiones inflacionarias, el Banxico incrementó su pronóstico de inflación para el cierre de este año a 7.5%, y anticipa que en el tercer trimestre se alcanzará un pico de 8.1%, para comenzar a descender y cerrar en 2023 en 3.2 por ciento.

En cuanto a la inflación subyacente, que más preocupa a los analistas, anticipa que cerrará este año en 6.8% y tam­bién en 3.2% en 2023.

El Banxico adelantó que seguirán incrementándose las tasas de interés y que actuará “con la misma contundencia en caso de que se requiera”.

Así, habrá que dar por un hecho que en la próxima reunión de política monetaria volverá a subir las tasas en 75 puntos base y más si la Fed, en su reunión de julio, aumenta las tasas en 75 puntos base, como lo hizo la semana pasada.

Los analistas anticipan que las tasas podrían cerrar en Estados Unidos en niveles de 3.75% a 4%, y para el caso de México aumentarían a 9.5% o 10%, para mantener un dife­rencial de tasas con Estados Unidos atractivo, que es uno de los factores que apuntala el peso frente al dólar. Ayer, el dólar interbancario cerró en 19.95 pesos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube