Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

13 Ago, 2018

CCE, acelerador a fondo con Alfonso Romo

El Consejo Coordinador Empresarial, que preside Juan Pablo Castañón, se comprometió con Alfonso Romo, próximo jefe de la Oficina de la Presidencia, a meter el acelerador a fondo en las 12 mesas de trabajo que acordaron formar para impulsar las propuestas del sector privado en materia de crecimiento y desarrollo.

Prácticamente, todo el gabinete de Andrés Manuel López Obrador participará en estas mesas, mientras que, por parte del CCE habrá coordinadores de los diversos organismos empresariales.

Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda, participará en las mesas de Asuntos Fiscales y de Economía junto con la próxima titular de Economía, Graciela Márquez, aunque la mala noticia es que Romo les advirtió que no habrá estímulos fiscales, mientras que el CCE pretende regresar el 100% de deducibilidad inmediata de inversiones y de prestaciones sociales, así como estímulos al ahorro de largo plazo.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo entrante, estará en la mesa de Empleo, en la que el tema principal será la contratación de jóvenes bajo la figura de aprendices. Los empresarios están a favor de este programa, pero se requiere un reglamento para aterrizarlo.

Esteban Moctezuma, quien será titular de la SEP, encabezará la mesa de Educación y lo que quiere el CCE es evitar que se revierta la Reforma Educativa; Rocío Nahle, quien irá a la Sener, estará en la mesa de Energía y lo que preocupa al sector privado es mantener la Reforma Energética.

El titular entrante de la SCT, Javier Jiménez Espriú, encabeza la mesa de Infraestructura; Jorge Alcocer, quien va a la Secretaría de Salud, la de ese tema; Eréndira Sandoval, quien estará en la Secretaría de la Función Pública, estará a cargo de la mesa de Mejora Regulatoria; Alfonso Durazo, quien se perfila para secretario de Seguridad Pública, llevará el análisis de ese tema; Josefa González Blanco, que se encargará de la Semarnat, presidirá la de Medio Ambiente, y en la de Bienestar Social, que será el nuevo nombre de la actual Sedesol, estarán su futura titular María Luisa Albores y el siguiente titular de Sagarpa, Víctor Villalobos. 

TRUMP: ELOGIOS A AMLO, AMENAZAS A CANADÁ

Muy a su estilo, Donald Trump volvió a referirse al TLCAN justo en medio de las negociaciones que se realizan en Washington. Sorprendieron –y más tratándose de un barbaján como Trump– los elogios al nuevo Presidente de México, calificándolo como un “absoluto caballero”. 

Trump aseguró que las negociaciones con México van muy bien, pero lanzó la advertencia de que no habrá acuerdo si no se cuidan a los trabajadores del sector automotriz y a los productores agrícolas. Preocupa no sólo que México ceda y acepte que hasta 40% del auto sea fabricado en una zona de salarios de 16 dólares la hora, o sea en Estados Unidos, sino las presiones para que se acepten aranceles agrícolas estacionales o de temporada, a lo cual se opone en forma tajante el Consejo Nacional Agropecuario.

Trump le dijo a Canadá que tendrá que esperar y se quejó de sus tarifas elevadas y de barreras comerciales cuando el comercio está regido por el TLCAN, y lo amenaza con imponer aranceles a los automóviles. Canadá no se incorporará a las negociaciones hasta que Estados Unidos llegue a un acuerdo con México y, pese a las amenazas de Trump, se mantiene el optimismo de concluir este mes.

IFT, ÉXITO EN LICITACIÓN DE 2.65 GH

El premio Naranja Dulce de esta semana es para Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones porque –pese al próximo cambio de gobierno– continuó con la licitación de 120 MHz de la banda 2.5 GHz, que resultó un éxito porque fue asignada la totalidad del espectro subastado a AT&T y Telefónica y, además, durante los próximos 20 años, el gobierno recibirá ingresos por un total de 44,000 mdp por contraprestación y derechos.

Con un total de 201.81 MHz AT&T superó ya a América Móvil, que tiene 177.92 MHz, mientras que Telefónica tiene 103.85 y tras esta inversión se confirma que seguirá en México.

AMIA, COMO AVESTRUZ

El premio Limón Agrio es para Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, por su actitud de avestruz en plena negociación del TLCAN, que se ha centrado en las reglas de origen del sector. A diferencia de Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, que defiende públicamente la postura del sector en contra de los aranceles temporales. En el caso de la AMIA, se niegan a dar declaraciones con el argumento de que las negociaciones están en curso.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube