Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

11 Abr, 2022

CCE, decepcionante ambigüedad

 

 

El Premio Limón Agrio de esta semana es para Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Mientras que José Medina Mora, presidente de Coparmex, y José Abugaber, presidente de Concamin, criticaron la muy confusa resolución de la SCJN en la que cuatro ministros se negaron a declarar inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, en el caso del CCE, emitió cuatro tuits que parecían redactados por un político a la vieja ultranza.

El CCE no asume una postura clara frente a la decisión de la SCJN y usa galimatías como “la riqueza de la deliberación constitucional no puede resumirse en forma binaria, no es un sí o no. Por lo contrario, ofrece múltiples puntos de vista que enriquecerán la labor de jueces y magistrados de la SCJN”.

Una de las razones por las que Paco Cervantes ganó la elección como presidente del CCE es que los grandes empresarios prefieren la vía de la negociación a un enfrentamiento con el presidente López Obrador, pero es el colmo que el CCE no asuma una postura en torno a la decisión de la SCJN que sí generó una gran confusión porque seguirán los amparos, pone en jaque la inversión en el sector de energía y abre la puerta a litigios como ya advirtió el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. Desde luego, tache a los ministros que votaron en contra de la inconstitucionalidad de la LIE: Yasmín Esquivel, Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Loretta Ortiz.

 

  • REVISIÓN DE CONTRATOS DE AUTOABASTO

Seguramente el más contento con esta ambigua respuesta del CCE de “no es un sí o no” será López Obrador, quien el viernes en la mañanera calificó de “histórica y patriótica” la decisión de la SCJN y anunció que se revisarán los contratos y permisos de autoabasto eléctrico y se cancelarán los que presenten irregularidades.

Entre las empresas que podrían verse afectadas está Iberdrola, a la que no se cansan de criticar López Obrador y Claudia Sheinbaum. Pero ante la ambigüedad de la SCJN se multiplicarán los litigios. En el caso de Iberdrola, no sólo en México, sino en tribunales internacionales y el gobierno tendrían que demostrar que efectivamente hay irregularidades en sus contratos y operación.

Otra afectación, como reiteradamente ha señalado la Concamin y reiteró en el fallido parlamento abierto, será para las más de 400 empresas clientes de autoabasto que ante la posible cancelación de sus contratos, tendrían que acudir a la CFE y pagar tarifas más altas, lo que generaría más presiones inflacionarias en las cadenas productivas.

 

  • CEESP: INSEGURIDAD JURÍDICA

El Premio Naranja Dulce es para Carlos Hurtado, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que depende del CCE, pero manifestó una postura más clara sobre la decisión de la SCJN en su análisis semanal.

Reconoce, desde luego, que falta conocer muchos detalles e implicaciones sobre esta decisión, pero señala que es claro que genera una situación de inseguridad jurídica significativa.

Es de esperarse, sostiene, que detenga aún más la inversión privada especialmente en el sector de energía que es necesaria para la reactivación económica.

Y resalta el hecho de que México quedó fuera nuevamente de la lista de los 25 países más atractivos para la inversión extranjera directa 2022 de la consultora Kearney.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube