Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

13 Jun, 2019

CCE, otro acuerdo de inversión con AMLO

El presidente López Obrador asistirá hoy al Club de industriales para dos eventos importantes para el sector privado. Por un lado, todos los presidentes de los organismos que integran el CCE, presidido por Carlos Salazar, firmarán un nuevo acuerdo con el gobierno federal para promover la inversión y el desarrollo incluyente.

Asistirán los secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa; de Economía, Graciela Márquez, y desde luego, Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

La meta de este nuevo acuerdo es cerrar filas entre el gobierno y el sector privado para fomentar inversiones y un mayor crecimiento económico.

Lo que en verdad no entiendo es por qué firmar un nuevo acuerdo si en febrero pasado el CCE anunció la creación del Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, que está a cargo de Alfonso Romo y que también fue firmado por el presidente López Obrador y que tiene el mismo objetivo del que se anuncia hoy. Por cierto, apenas el pasado 17 de mayo, se publicó en el Diario Oficial la creación de este Consejo.

CMN, COMPROMISOS DE INVERSIÓN

Por otro lado, el Consejo Mexicano de Negocios, que agrupa a las 50 empresas más grandes de México y preside Antonio del Valle Perochena, dará a conocer su compromiso en materia de inversión.

El CMN realiza todos los años este anuncio que tradicionalmente se realizaba en Los Pinos, pero ahora en la 4T, el presidente López Obrador cambió el formato.

Como todos los años no es posible dar un seguimiento a la inversión, porque el CMN nunca desglosa las cifras ni por empresa ni tampoco define cuánto es reinversión y cuánto son nuevas plantas o proyectos. Desde luego, la economía no crecerá con acuerdos, sino con medidas que realmente generen certidumbre, como el respeto al Estado de derecho, reanudar la apertura en el sector energético y un buen plan de negocios de Pemex.

REUNIÓN CON BBVA

Aunque López Obrador no asistió a la reunión de Consejeros del BBVA porque no le gustan este tipo de eventos, sí recibió ayer en Palacio Nacional a Carlos Torres, presidente global del BBVA, y a la plana mayor del Banco en México, Eduardo Osuna, director general, y Jaime Serra Puche, presidente del Consejo de Administración, quienes ratificaron el compromiso de invertir tres mil millones de dólares en México.

5 RIESGOS PARA EL SISTEMA FINANCIERO

Quien no se mostró ayer tan optimista fue el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de Léon, al presentar el reporte semestral sobre la estabilidad del sistema financiero. En el reporte se presentan cinco grandes riesgos: una mayor desaceleración del crecimiento global; crecimiento del proteccionismo; menor inversión y crecimiento en México; afectaciones adicionales a las calificaciones de la deuda; y volatilidad en mercados internacionales. A pesar de estos riesgos, resaltó la solidez del sistema bancario sometido a pruebas de stress, en la que se consideran situaciones adversas como un deterioro adicional en las calificaciones crediticias o la ausencia de un Tratado comercial de América del Norte.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube