Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

8 Abr, 2020

CCE: ¿se agotó la paciencia?

Mientras el presidente López Obrador volvió a reunirse ayer a comer en Palacio Nacional con un grupo de dueños de las más grandes empresas del país, a quienes según él mismo dice, quiere convencer de las ventajas de su propuesta de apoyo económico dirigido sólo a los más necesitados del país, el Consejo Coordinador Empresarial, que preside Carlos Salazar, presentó ayer un conjunto de medidas para enfrentar la crisis que requieren de la participación gubernamental, como es lograr un gran convenio o acuerdo nacional entre los sectores público, laboral, social, y empresarial, que se debe convertir en un Consejo Económico Permanente que actué en forma coordinada.

Lo que se sorprendió, desde luego, fue el tono energético e inusual que utilizó Carlos Salazar, quien después de ser acusado de tibieza, aseguró en la videoconferencia en la que se presentó el Plan de 90 días para enfrentar la crisis, que Andrés Manuel López Obrador no quiso apoyar a los empresarios para preservar el empleo y fue más allá al recordar que quienes no estén de acuerdo con el Presidente tienen la opción de demostrarlo con la revocación de mandato.

PRONOSTICAN CAÍDA DE 10% DEL PIB SIN MEDIDAS

El CCE englobó en un plan de 90 días, una serie de medidas, además del Consejo Económico Permanente, como: realizar paro de sectores para detener la expansión de la pandemia, pero en coordinación con cadenas productivas de Estados Unidos y Canadá, vacaciones pagadas durante abril en sectores no esenciales, diferir el pago al 100% de contribuciones a la seguridad social en sectores como aviación, hotelería y restaurantes, un programa de 100 mil mdp para créditos a mipymes garantizados por la banca de desarrollo y para solucionar problemas de liquidez en empresas solventes en mayo y junio, diferir pago de impuestos 90 días sin recargos por intereses y suspensión temporal de pagos provisionales de ISR y compensación universal todo el año.

Sin estas medidas, pronostica el CCE, el PIB podría caer entre 7 y 10%, se perderán ente 800 mil y un millón de empleos, y el dólar cotizará en 25 pesos.

SAT FESTEJA AUMENTO DE INGRESOS

El problema es que López Obrador difícilmente cederá a conceder estímulos fiscales porque los considera neoliberales. Un ejemplo es que el SAT informó que la recaudación en el primer trimestre ascendió a 1.3 billones de pesos con un alza real de 13.4% vs. mismo periodo 2019 y marzo, y festejó que “los contribuyentes están comprometidos con el país para aportar su granito de arena”.

ADOPTA UNA MIPYME

El programa del CCE que no requiere apoyo del gobierno es Adopta una mipyme para que tengan liquidez con medidas como pago de parte de las grandes empresas a sus proveedores en plazos máximos de 30 días; realizar pedidos a entregarse después de la crisis, y una plataforma de factoraje con apoyo de instituciones financieras.

Esta columna dejará de publicarse unos días. Estaremos de regreso el lunes 13 de abril con los datos de empleo en marzo que difundirá Zoé Robledo, director general del IMSS y que comenzarán ya a mostrar los efectos de la contracción en la economía por el COVID-19.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube