Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

17 Ago, 2022

CFE, mutis sobre mina de Sabinas

Tanto la Comisión Federal de Electricidad como su director Manuel Bartlett han respondido a las críticas del gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, quien reprochó severamente la decisión de comprarle carbón a los pequeños productores de esa entidad. 

Riquelme aseguró el lunes que, “la grandiosa idea” de Bartlett de comprarle más carbón a los pequeños productores del producto provoca un coyote que termina en las explotación de pozos sin la seguridad necesaria para cuidar la vida de los trabajadores. 

 Extraña, desde luego, el mutis de la CFE que suele defenderse de cualquier crítica, como lo hizo en diciembre pasado tras la publicación de un estudio de México Evalúa cuestionando, precisamente, la compra de carbón, en adjudicación directa a 60 productores de carbón de Sabinas. 

México Evalúa aseguró que, además, al menos 43 de estas mineras habían sido señaladas por negligencia en la extracción del mineral y de condiciones laborales de inseguridad. 

 Tiene razón Riquelme porque, en efecto, la CFE no tiene ningún control sobre la extracción del carbón y no supervisa a sus proveedores y, como bien señaló México Evalúa, las adjudicaciones directas dan pie a actos de a corrupción. 

 Pero el tache al gobernador de Coahuila es que tampoco no puede lavarse las manos ante la inseguridad y las pésimas condiciones en las que trabajan los mineros en la región carbonífera, porque no sólo es responsabilidad de la STPS y el gobierno federal, sino también de los gobiernos estatales y municipales que solapan estas condiciones de trabajo. 

Además, hay que recordar que fue el presidente López Obrador quien se comprometió a apoyar a los pequeños mineros ante la crisis económica por la pandemia y fue el primero en presumir la compra de carbón por parte de la CFE. 

 IMCO: OPACIDAD EN COMPRAS PÚBLICAS 

Por cierto, que un análisis del Imco revela la gran opacidad que hay en las compras públicas, porque sólo el 52% de las dependencias y empresas gubernamentales, que están obligadas a informar sobre sus compras públicas, las registran en la Plataforma Nacional de Transparencia. 

 De acuerdo con el Imco, hay un gran desdén del gobierno para cumplir con la Ley en materia de transparencia sobre sus procesos de compras. 

Desde luego, el gran riesgo ante la falta de transparencia, que se agrava por errores de captura de información en las bases de datos, es la corrupción. En total, el Imco analizó 251,148 procesos de compras en todo el país por un monto de 346 millones de pesos en 2021.  

NARANJO, MONEX 

Mauricio Naranjo es el nuevo director general de Monex, SAB, y Héctor Lagos fue ratificado como presidente ejecutivo y presidente del consejo. 

 Es un buen reconocimiento a Naranjo, quien ha sido clave en proceso de internacionalización de Monex, que ya tiene presencia en siete países. 

 Es interesante que, tras el Brexit, Monex no sólo mantuvo su oficina en Reino Unido, sino que tiene, además, en España, Países Bajos y Luxemburgo, en Europa. Y, adicionalmente, en Estados Unidos, Canadá y Singapur.  

MWGROUP 

Mucha suerte también a MW Group, que dirige Ximena Céspedes. Una nueva empresa de comunicación estratégica y relaciones públicas tanto en medios digitales como tradicionales y que está integrada por los profesionales muy reconocidos: Carlos Chávez, Pedro Sáenz, José Daniel Novoa, Ricardo Robles, Yuri Serbolov yRicardo Homs, quien hoy preside la Academia Mexicana de la Comunicación. 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube