Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

26 Ago, 2021

CIAL Dun & Bradstreet, nuevo producto para medir ESG

Aunque todavía no es obligatorio, las grandes empresas, iniciando por las emisoras, están cada vez más enfocadas en cumplir con los parámetros que en inglés se denominan ESG, Environmental, Social and Governance, y que abarcan las normas que siguen el cumplimiento de medio ambiente y sustentabilidad; sociales, que se refieren no sólo respeto a la diversidad, equidad de género y responsabilidad con la comunidad, en las que las empresas trabajan, y reglas de gobierno corporativo.

Ante la mayor importancia de los parámetros ESG, Sergio Hernández, CEO de CIAL Dun & Bradstreet en México, afirma que ya se están preparando para lanzar, en forma simultánea con Dun & Bradstreet, un nuevo producto que será un score o medición del cumplimiento de las empresas en ESG.

Se espera que antes de fin de año esté ya el nuevo score, que será uno de los factores que analizarán los expertos e inversionistas institucionales y que deberán tomar cada vez más en serio las empresas, porque influirá en su score crediticio y acceso a financiamiento.

Aunque originalmente Dun & Bradstreet surgió como un buró de crédito para empresas, en el caso de México se alió con CIAL, Centro de Información de América Latina, y hoy es una empresa de soluciones y datos tecnológicos con reporte de empresa que van mucho más allá de su historial crediticio y que permiten tomar no sólo decisiones de financiamiento, sino también de proveeduría con información de más de 1.1 millones de empresas en México, desde pymes hasta las más grandes.

Aunque la pandemia los afectó, la empresa ha mantenido un crecimiento de 40% porque, dice Hernández, se abrieron también oportunidades, como una mayor tendencia a adoptar soluciones tecnológicas y uso más eficiente de datos, que son tan diversas como perfilar mejor a los clientes para el lanzamiento de un producto hasta el análisis de proveedores y, desde luego, sus riesgos crediticios.

Asegura que México es para CIAL un país con un gran potencial de crecimiento, pero el gran reto es la falta de estructura y estandarización de datos y avanzar en el combate a la informalidad, por ellos es que son de gran utilidad estas herramientas no sólo para las propias empresas, sino también para el gobierno.

Y, en este sentido, ha buscado ya acercamientos con las secretarías de Economía y de la Función Pública para apoyar en temas como la estandarización de bases de información de empresas.

 

BLOOMBERG Y BIVA LANZAN ÍNDICE GEI

Interesante también que se anunció ayer un acuerdo entre la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que dirige María Ariza, y Bloomberg para lanzar en México el Gender Equality Index (GEI), y exhortan a las emisoras mexicanas —que son las mismas que las de la Bolsa Mexicana de Valores— para que se incorporen y demuestren su compromiso con la paridad.

 

PIB SE DESACELERA

Aunque el PIB al 2o trimestre creció 1.5% vs. el trimestre anterior, y 19.5% vs. el segundo trimestre de 2020, ésta no recupera el nivel previo a la pandemia y una mala noticia es que, después de tres meses de avances mensuales, el IGAE en junio descendió 0.9% vs. mayo, con descensos de 4.4% en actividades primarias, de 0.5% en secundarias y de 0.7% en terciarias.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube