Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

27 Abr, 2020

CMN y BID: factoraje a proveedores

El presidente López Obrador presentó el sábado un nuevo decálogo —supuestamente enfocado al 30% de la población, las clases medias y altas, y grandes­— que no es más que una repetición de lo ya anunciado varias veces: austeridad republicana, combate a la corrupción, Estado de derecho “y no de chueco”, no aumento a gasolinas y electricidad ni nuevos impuestos y añadió, como si fuera un logro de la 4T la baja en las tasas de interés y que el T-MEC entrará en vigor el 1 de julio, aunque la industria automotriz y de autopartes, tanto de Estados Unidos como de México, habían solicitado que se aplazar al 1 de enero de 2021 para estar listos con las reglas de origen.

Ante la necedad de López Obrador de aprobar estímulos fiscales y medidas de apoyo para salvaguardar empleos y la planta productiva, el sector privado sigue organizándose.

El Consejo Mexicano de Negocios, que preside Antonio del Valle, y BID Invest, anunciaron un programa inicial de tres mil millones de dólares en factoraje a proveedores de grandes empresas o factoraje inverso enfocado a 30 mil mipymes y que, desde luego, son apoyos más importantes que los micro créditos de 25 mil pesos que inicia esta semana el gobierno federal.

El crédito revolvente y con un plazo de 90 días podrá financiar hasta 12 mil mdd en facturas.

*

CCE: DIÁLOGO NACIONAL PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

El sector empresarial continúa con su esfuerzo de convocar a un diálogo nacional para encontrar soluciones para la recuperación económica que, desafortunadamente, no ha tenido eco en la 4T.

Hoy inicia una serie de 11 mesas redondas que concluyen el miércoles y que estarán presididas por los dirigentes de los diversos organismos que integran el CCE, en la que participarán representantes empresariales, obreros, medios y sociedad civil.

Se podrá seguir en línea en el canal de @cceoficial y será un ejercicio muy interesante por las propuestas para reactivar la economía.

*

TANIA ORTIZ MENA, BMV

El Premio Naranja Dulce es para Tania Ortiz Mena, directora general de IEnova, por su nombramiento como consejera independiente de la Bolsa Mexicana de Valores. Es un bienvenido avance en materia de equidad.

Ortiz Mena es la segunda mujer en el Consejo de la BMV. La primera fue Blanca Treviño, presidenta de Softtek, quien también fue la primera mujer en participar en el otrora Consejo de Hombres de Negocios, el cual cambió de nombre a Consejo Mexicano de Inversiones.

*

AFORE BIENESTAR SIN APOYO EN 4T

El Premio Limón Agrio es para el diputado de Morena, Edelmiro Santiago, quien presentó una iniciativa para reformar la ley del SAR y en la práctica expropiar las afores para que todos los recursos de los trabajadores sean administrados por una sola afore gubernamental en el Banco Bienestar.

Desde luego se prendieron todas las señales de alerta, no sólo en el sector privado, sino en la propia Secretaría de Hacienda y en Palacio Nacional. De inmediato Mario Delgado, coordinador de Diputados de Morena, se deslindó y dijo que la iniciativa no tiene viabilidad económica alguna. También la criticó el presidente de la Consar, Abraham Vela, quien además insistió en que no era una propuesta impulsada por el presidente López Obrador.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube