Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

24 Jun, 2020

CNA, contra medidas proteccionistas en T-MEC

El próximo 1 de julio entra el vigor el T-MEC, que, según el presidente López Obrador y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, será un imán para atraer inversiones extranjeras y un detonador de recuperación económica, aunque en el CCE no están optimistas, no sólo porque sigue sin control la pandemia por covid-19, sino por las regulaciones de la CRE, el Cenace y la Sener, que inhiben la inversión en el sector energético, y por los problemas que enfrentan los exportadores agropecuarios mexicanos.

Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), explica que, antes de que entre en vigor, Estados Unidos amenaza con iniciar las primeras controversias en el marco del T-MEC en contra de una docena de productos mexicanos: azúcar, tabaco, berenjena, café, pepino, melón, frijol, por acusaciones acerca de utilizar trabajo infantil y, además, en el caso del chile y del tomate, de trabajo forzoso.

Adicionalmente, desde enero pasado, Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, se comprometió con productores de Florida y de Georgia con que sí se aplicarían aranceles estacionales que quedaron fuera de la negociación del T-MEC por la férrea oposición de México.

El CNA, explica Bosco de la Vega, niega, desde luego, las acusaciones, las cuales tacha de medidas proteccionistas por parte del gobierno de Estados Unidos, y mantiene una estrecha comunicación con los titulares de la Sader, Víctor Manuel Villalobos; de la STPS, Luisa María Alcalde, y de Economía, Graciela Márquez, para evitar que México sea utilizado políticamente en la campaña y que se defiendan reglas claras y justas en el comercio.

*

GLIFOSATO, SIGUEN NEGOCIACIONES CON SEMARNAT

Otro problema que enfrenta el CNA son los obstáculos de la Semarnat para la importación de glifosato, un plaguicida que es fundamental para el sector agropecuario. Sin el glifosato, afirma Bosco de la Vega, se podría registrar una caída en la producción de entre el 30 y 40% que afectaría los precios al público. De la Vega, sin embargo,  se muestra confiado en llegar a un acuerdo en los próximos días, tras las mesas de trabajo que se conformaron la semana pasada con Víctor Manuel Toledo, titular de la Semarnat, y con Víctor Manuel Villalobos, de la Sader.

*

RAPPI-BANORTE

Interesante que, en plena pandemia y con el crecimiento de plataformas como Rappi y Uber Eats, se anuncie una alianza con el Grupo Financiero Banorte para crear una nueva sociedad con Rappi, al 50% cada uno, que ofrecerá servicios financieros a los usuarios. El comunicado de Banorte no da mayores detalles, ni sobre el monto de inversión, nombre de la nueva empresa ni servicios financieros, pero, desde luego, implicarán una tarjeta que facilitará el pago a los usuarios y es una muestra más de que los grandes bancos tienen que flexibilizarse e incursionar en nuevas plataformas tecnológicas.

*

REVÉS EN TREN MAYA

Aunque la primera gira que realizó el presidente López Obrador en semáforo rojo en todo el país fue para dar “banderazos simbólicos” a varios tramos del Tren Maya —uno de sus proyectos prioritarios—, ayer, una jueza de Chiapas otorgó un amparo definitivo que frena la construcción del Tramo 1, que va de Palenque a Escárcega. El amparo fue solicitado por el pueblo Ch’ol, de las comunidades de Palenque, Salto de Agua y Ocosingo.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube