Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

22 Sep, 2020

CNIAA, difícil defensa del azúcar

 

La Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, que preside Juan Cortina Gallardo, salió en defensa del azúcar ante iniciativas que la satanizan y que, dijo, ponen en riesgo 500 mil empleos directos y 2.4 millones indirectos en 267 municipios rurales, en 15 entidades de la República.

La CNIAA protesta contra iniciativas que van desde la prohibición de venta de dulces y alimentos procesados hasta elevar los impuestos para inhibir el consumo elevado de azúcar, con la finalidad de combatir la obesidad.

El problema para la industria azucarera es doble porque, por un lado, sí hay una tendencia a nivel mundial para reducir el consumo de azúcar, especialmente en bebidas azucaradas, y, por el otro lado, quien está al frente de la campaña de satanización contra el azúcar es ni más ni menos que el todopoderoso subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien se pronunció a favor de las iniciativas para elevar el IEPS a alimentos y bebidas azucaradas aunque, por fortuna para la industria, fueron frenadas por el presidente López Obrador.

Como bien dice la CNIAA, no se puede culpar al azúcar de la epidemia de obesidad porque el sobrepeso tiene un origen multifactorial y no hay, tampoco, una relación directa entre los efectos del azúcar y esta condición. Sin embargo, no se puede negar que el excesivo consumo de azúcar sí es una de las razones principales de la diabetes en México y que las comorbilidades, como la diabetes y la obesidad, sí están directamente relacionadas con el alto índice de mortalidad entre los pacientes contagiados por covid-19.

Es, desde luego, preocupante que tantos empleos estén en riesgo en el agro y en la industria azucarera. Entre las alternativas que deberán explorarse estará el uso del etanol como combustible, pues es un hecho que la tendencia mundial es la de consumir menos productos azucarados.

 

  • AMLO, CON PRESIDENTE DE COCA-COLA

Y llama la atención que el mismo día en que la CNIAA protestó por la satanización del azúcar —sin mencionar, por cierto, directamente a López-Gatell—, el presidente López Obrador subió a su cuenta de Twitter una foto tras reunirse con James Quincey, el mandamás de Coca-Cola a nivel mundial, y un equipo de altos directivos de la embotelladora. Informó que entre los temas que se trataron estuvo el nuevo etiquetado, inversiones en México y los impuestos, frente a los cuales ya se ha manifestado en contra.

El tache de la reunión en la que participó también Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, es que nadie trae cubrebocas, aunque hay que reconocer que los amuletos de López Obrador son eficientes porque el Presidente nunca lo usa y no se ha contagiado, ni él ni los empresarios que lo visitan, quienes llegan a Palacio Nacional con cubrebocas y se lo quitan para la reunión con el Presidente.

 

  • SIGUEN BLOQUEOS FERROVIARIOS

La Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario presumió que por primera vez en 22 años participa en la Semana de Seguridad Ferroviaria, convocada por Operation Lifesaver. Pero no hay mucho que festejar porque los ferrocarriles continúan como rehenes con bloqueos que afectan a la economía, tanto en Michoacán como en Chihuahua, sin que nadie haga nada para levantarlos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube