Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

26 Ene, 2021

Cofece: polémicas multas a siete bancos

 

Finalmente, la Comisión Federal de Competencia Económica, que preside Jana Palacios, hizo pública una de sus más polémicas resoluciones: la multa por 35.7 millones de pesos a Barclays, Deutsche Bank, Santander, Citibanamex, Bank of America, BBVA Bancomer, JP Morgan y 11 traders por supuestas operaciones de colusión en el mercado secundario de valores gubernamentales.

En total, las multas a los siete bancos ascienden a 28.7 millones de pesos porque la Cofece estimó un daño de 29 mdp, aunque se consideran multas muy bajas frente a las que se impusieron en Estados Unidos, también por manipulación en el mercado secundario de deuda.

En el caso de México, las sanciones son muy dispares: JP Morgan recibió la sanción más baja, de 378,504 pesos, al parecer porque cooperó con la Cofece. Y la segunda más baja es la de Santander, de 622,901 pesos. Santander manifestó su inconformidad, negó haber participado en prácticas monopólicas absolutas y haber obtenido beneficios por los supuestos arreglos. Asegura que fue investigado por la CNBV, que no determinó sanciones y fueron desestimados 6 Class actions o acciones colectivas en Estados Unidos, por lo que procederá legalmente contra la resolución de la Cofece.

Las mayores multas las recibieron Deutsche Bank, con 8.7 mdp; Barclay’s, 6.3 mdd; BOFA, 5.2 mdp; Citibanamex, 4.4 mdp, y Bancomer, 3.6 mdp, mientras que la menor sanción fue para JP Morgan por 378,504 pesos.

La polémica comenzó con el inicio de su investigación, en el sexenio pasado, que se tradujo en un enfrentamiento entre el entonces secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y Palacios, por la falta de cooperación entre ambos organismos.

Aunque desde el 14 de enero los bancos fueron notificados y la información sobre las sanciones fue revelada la semana pasada, la Cofece esperó hasta ayer para hacer públicas las sanciones porque tuvo que terminar legalmente con el proceso de notificación a los siete bancos y los 11 traders sancionados.

Lo que es un hecho es que, además del desencuentro con la Secretaría de Hacienda y con la CNBV, la Cofece enfrentará litigios por los bancos que impugnarán las sanciones. A ver si no termina siendo más caro el caldo que las albóndigas.

 

  • AMLO, ¿HABRÁ CAMBIO DE ESTRATEGIA?

Gran preocupación generó, como es lógico, la confirmación de que el presidente López Obrador tiene covid y, desde luego, representantes políticos de Morena y de la oposición, así como los dirigentes de todos los organismos empresariales manifestaron su esperanza de que se recupere pronto y que así sea.

Ojalá, después de que se recupere plenamente de covid, se realice un cambio en la estrategia de la Secretaría de Salud para enfrentar la pandemia, que ha dejado ya un saldo de 150 mil muertes y más de 1.7 millones de contagios.

Mínimo debería, en verdad, fomentarse el uso del cubrebocas, porque ya se demostró que sí ayuda a frenar los contagios.

 

  • CARLOS SLIM, MONITOREO

La noticia que también movió al sector empresarial es que Carlos Slim Helú tiene covid. Su hijo, Carlos Slim Domit, confirmó, a través de su cuenta de Twitter, para frenar cualquier especulación, que su padre está enfermo desde hace una semana de covid, acudió al Hospital de Nutrición para análisis, monitoreo y tratamiento y está, afortunadamente, evolucionado en forma favorable.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube