Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

2 Sep, 2021

Cofece, un problema menos

Justo antes de que Jana Palacios termine su gestión como presidenta y comisionada, el pleno de la Cofece aprobó el nombramiento de José Manuel Haro Zepeda como nuevo titular de la Autoridad Investigadora.

Este nombramiento era muy relevante  por la gran importancia de la unidad que, como su nombre lo indica, es la encargada de realizar todas las investigaciones de oficio, o por denuncia, que realiza la Cofece.

Además, a partir del 10 de septiembre el pleno operará con sólo cuatro de sus siete miembros y como bien lo señaló la Cámara Internacional de Comercio, ICC capítulo México, para el nombramiento del titular de la Unidad Investigadora se requiere por ley que por lo menos voten cinco de los siete miembros de la Cofece.

El problema tanto en la Cofece como en el IFT es que el presidente López Obrador no ha enviado al Senado sus propuestas para cubrir las vacantes de comisionados.

El IFT opera con cinco miembros, pero en febrero próximo termina el periodo de Adolfo Cuevas, quien desde febrero de 2019 es presidente interino en espera, pues el Senado tampoco ha nombrado  un nuevo presidente.

En el caso de la Cofece, mientras el Senado no nombre a una nueva o nuevo presidente, será la comisionada Brenda Hernández quien asuma el cargo de presidente interina porque es la de mayor antigüedad, y ya los los otros tres comisionados: Alejandro Faya, José Eduardo Mendoza y Ana María Reséndiz, expresaron al Senado que están todos interesados en presidir la Cofece.

NO HAY PLAZO LEGAL

Desafortunadamente, cuando se aprobó la reforma de telecomunicaciones que fortaleció al IFT y dio origen a la Cofece que sustituyó a Cofeco, los legisladores no pusieron un plazo para obligar al Ejecutivo a enviar al Senado sus propuestas de nuevos comisionados porque nunca imaginaron ni en su peor panorama, que tendríamos un presidente como López Obrador que lo que quiere es debilitar a los órganos autónomos y la mejor forma de hacerlo, sin modificar la Constitución, es retrasando el nombramiento de nuevos comisionados.

 

 

RAMÍREZ DE LA O INICIÓ CAMBIOS EN HACIENDA

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, no esperó a presentar el Paquete Económico 2020 para realizar cambios en áreas claves de la SHCP, lo que ha generado un gran incertidumbre porque se especula que cambiará a los titulares de la banca de desarrollo y de CNBV, Consar y CNSF.

Ayer se confirmaron cuatro importantes cambios. Fernando Renoir Baca es el nuevo titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas en sustitución de Fernando Arechederna; María del Carmen Bonilla encabeza la Unidad de Crédito y Asuntos internacionales en lugar de José de Luna; Alfredo Navarrete, la Unidad de Banca, Valores, y Ahorro sustituyendo a Jorge Meléndez; y Héctor Santana es el titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social sustituyendo a José Alfredo Tijerina. Y tache porque la SHCP ni siquiera mencionó en su comunicado a los despedidos.

Ni Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, ni Victoria Rodríguez, subsecretaria de Egresos, han sido ratificados aunque por su cercanía con López Obrador ella seguramente permanecera en su cargo al igual que Raquel Buenrostro, jefa del SAT; Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, y el procurador Fiscal, Carlos Romero.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube