Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

7 Ene, 2019

Cofece y Banxico, en defensa de su autonomía

 

La semana pasada, la Comisión Federal de Competencia Económica y el Banco de México presentaron controversias constitucionales contra la Ley Federal de Remuneraciones a los Servidores Públicos. Se prevé que esta semana, el IFT pudiera también presentar una controversia contra esta ley y un amparo en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

El denominador común de estas controversias no es sólo el problema que ha generado la reducción de los salarios de altos funcionarios para que nadie gane más que el Presidente de la República, sino la defensa de su autonomía que está también plasmada en la Constitución.

En el caso del IFT, que preside Gabriel Contreras, se analiza un litigo en contra de la Ley de Egresos porque en el presupuesto 2019 se aprobó un recorte de 280 millones a los recursos solicitados por el IFT, que es menor en 37% en términos reales al de 2018 y asegura que está en riesgo el cumplimiento de proyectos sustantivos y la propia operación del IFT.

En cuanto a la Cofece, señala que se aprobó el presupuesto solicitado con un ahorro de 34 mdp en relación a 2018 y explica que la controversia se presentó por la incertidumbre sobre cómo deben regularse las remuneraciones de los servidores públicos de la comisión en su carácter de órgano constitucional autónomo con especialización técnica. En el artículo 127 de la Constitución se establece que los trabajos técnicos calificados o los especializados pueden tener un excedente salarial no mayor a 50% al del Presidente, pero en el PEF 2019 se establece que en ningún caso los salarios de los servidores públicos pueden ser superiores al del Presidente .

Y el Banxico, explica que ajustó para 2019 los tabuladores para la remuneraciones, pero informa que algunos servidores públicos y el Sindicato Único de Trabajadores del Banco de México promovieron amparos y la controversia se presentó para que la SCJN delimite el ámbito de aplicación de la Ley y el PEF en relación con la autonomía del banco central.

Será una prueba de fuego para  Arturo Zaldívar, el nuevo presidente de la SCJN porque tendrá que resolver no sólo la controversia sobre los salarios de funcionarios calificados sino —como solicita la Cofece– que la remuneración del Presidente no se determine con decisiones políticas o discrecionales.

BUENA SEMANA PARA EL PESO

En la primera semana del año, el peso fue una de las divisas más beneficiadas por el debilitamiento del dólar por diversos factores como la falta de acuerdos entre Trump y los Demócratas para levantar el cierre parcial del gobierno; las negociaciones entre China y Estados Unidos; la recuperación en los precios del crudo; y las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien aseguró que no piensa renunciar pese a las presiones de Trump y que la política monetaria será flexible lo que se interpretó como una menor posibilidad de que suban rápidamente las tasas de interés.

El dólar interbancario cerró en 19.41 pesos, mientras que el IPC de la BMV cerró con un alza semanal de 2.33% en 42,429 unidades, en una semana de elevada volatilidad en los mercados bursátiles.

DÍAZ DE LEÓN, RECONOCIMIENTO

El Premio Naranja Dulce de la Semana es para el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, porque fue reconocido como el banquero central del año 2019 por parte de la revista The Banker porque la estrategia de Banxico ha generado un ajuste ordenado de la economía ante los desafíos externos e internos; y por la mayor transparencia en la comunicación y medidas adicionales para mejorar la rendición de cuentas .

PEMEX, PROBLEMAS DE DESABASTO

El Premio Limón Agrio es para el director general de Pemex, Octavio Romero, por los graves problemas de desabasto de gasolina que se registran en varias entidades de la República tras las medidas adoptadas para frenar el robo de combustible cerrando ductos y redoblando la vigilancia en las refinerías e instalaciones de Pemex. En forma absurda, el gobierno presume que disminuyó el robo huachicol mientras Pemex afirma que no hay escasez de combustibles y que está haciendo “su mejor esfuerzo” para aumentar el abasto en las entidades afectadas. Tache para Pemex porque estas medidas no estuvieron acompañadas de una logística eficiente para la distribución de gasolinas que se está realizando con pipas que son insuficientes.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube