Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

28 May, 2020

Cofepris, peligroso cuello de botella

Bajo la batuta de José Alonso Novelo, la Cofepris se ha convertido en un preocupante cuello de botella en múltiples trámites, como autorización y renovación de permisos y certificaciones que afectan en forma peligrosa no sólo al sector salud y al farmacéutico, sino también al alimentario.

Christian García, director de Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología (PROCCYT), la agrupación más grande del país en la industria de protección de cultivos en México, afirma que actualmente hay un rezago de más de mil trámites que se han acumulado en los últimos 18 meses en la Cofepris, tanto en permisos como en autorizaciones de registros y estamos hablando de productos como plaguicidas y fungicidas que son básicos para la protección de cultivos y para maximizar su productividad y rendimiento.

García alerta que, además del rezago de los mil trámites, hay un total de 800 registros que tienen que renovarse en el transcurso de los próximos cuatro meses y están, además, detenidos los registros de nuevos productos que podrían mejorar la productividad en el campo.

 

EXPORTACIONES Y CULTIVOS EN RIESGO

Aunque PROCCYT, que agrupa a 65 empresas que representan 90% de la industria, ha buscado este año reunirse con Novelo, no lo ha conseguido. En diciembre pasado tuvieron un taller con Elvira Espinosa, quien es la comisionada de Autorización Sanitaria de Cofepris, en la que se presentó un programa para abatir el rezago estableciendo medidas como semáforos con colores para facilitar la aprobación de los más urgentes, pero no ha habido seguimiento.

De no reducirse el rezago, explica, se pondrá en riesgo la cadena productiva de los principales cultivos de exportación como son aguacate, berries, tomates, pero también de maíz, frijol y trigo, que son fundamentales en la canasta alimentaria.

Una de las razones, explica García, por la que México es hoy el 9º productor alimentario y el 8º exportador en el mundo es por el control fitosanitario de los cultivos que está hoy en riesgo si la Cofepris sigue sin despertar.

 

BANXICO, 3 ESCENARIOS ECONÓMICOS

La sorpresa en el Informe Trimestral del Banco de México es que ante la incertidumbre por la pandemia, en lugar de un rango de expectativas para el PIB en 2020, presentó 3 escenarios. La mala noticia es que los tres escenarios son negativos. Bajo el primero, tipo V, el PIB caería 4.6% en 2020, pero subiría a 4% —el sueño de López Obrador— en 2021.

Bajo el escenario V profunda —así lo llamó Banxico— el PIB caería 8.8%, pero dada la magnitud de la contracción subiría en 2021 a 4.1 por ciento.

El tercer escenario sería U profunda en el cual el PIB bajaría 8.3%, pero en 2021 volvería a bajar en 0.5 por ciento.

El escenario más optimista considera una rápida recuperación de la economía a partir del segundo semestre, mientras que en el segundo escenarios anticipa que la recuperación iniciará hasta el tercer trimestre y en tercer escenario que la crisis se prolongue todo 2020 y se recupere lentamente en 2021.

Desafortunadamente, sin medidas de apoyo fiscal o un Plan B de recuperación que genere confianza para invertir, el escenario más factible hoy día es el de U profunda.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube