Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

25 Ene, 2019

Compra de pipas, sigue la opacidad

La Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, quien formó parte del “pipa shopping team” que viajó a Nueva York para comprar pipas, informó ayer que, en total, fueron 671 pipas por un monto de 92 millones de dólares en contratos firmados con cinco empresas de Estados Unidos.

Buenrostro justificó que la compra de las pipas, en la que participaron los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la secretaria de Economía, Graciela Márquez, no se haya realizado mediante licitación pública, sino en adjudicación directa, por la urgencia para atender el problema de abasto de combustibles. Indicó que las primeras 50 pipas llegarán en febrero y, supuestamente, en marzo habrán llegado ya las 671.

Entre los datos que Buenrostro debería difundir están los nombres de las empresas: cuántas de las pipas son de doble remolque; cuáles son los compromisos de entrega; si, efectivamente, fueron compradas en Estados Unidos, pero serán vendidas en México y si cumplirán con las estrictas NOM que aplican a los transportistas nacionales.

Quienes no están nada contentos son los transportistas afiliados a la Canacar, que preside Enrique González Muñoz, porque los 150 empresarios que son hoy transportistas de Pemex y han redoblado esfuerzos para atenuar el problema de desabasto, en coordinación con Pemex y la Secretaría de la Seguridad Pública, se habían comprometido a adquirir 250 dobles remolques que equivaldrían a 500 pipas sencillas y algunas empresas habían ya compensado con sus planes de inversión.

Desde luego, la compra de pipas no podrá ser impugnada por ninguna empresa porque participó la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien se convirtió así en juez y parte.

SIGUE BLOQUEO DE TRENES

A pesar del urgente llamado de todos los organismos del sector privado a que los maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levanten el bloqueo en las vías de tren en Michoacán, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que no se recurrirá a la fuerza pública para desalojar a los maestros que tienen detenidos a más de 150 trenes, más de ocho mil contenedores y mantienen en jaque a muchas industrias.

El presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez, alertó sobre el riesgo de desabasto de productos básicos si se mantiene el bloqueo, pero la respuesta del gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, es adelantar recursos a cargo de aportaciones federales al gobierno de Silvano Aureoles, quien está feliz de la vida en Madrid, promoviendo —dice— el turismo de su entidad.

Es, desde luego, una solución parcial y ceder nuevamente a las presiones de la CNTE, cuando se debería aplicar con firmeza la ley y el Estado de derecho e impedir el bloqueo a vías federales, como son las vías del tren.

TURISMO, CONCENTRADO EN TREN MAYA

Durante su participación en la Fitur 2019, considerada como la Feria Turística más importante a nivel mundial, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, ha reiterado que la prioridad en la 4T será el Tren Maya e impulsar lo que llama turismo con dimensión social para mejorar el nivel de vida de la población, en especial de quienes viven en los destinos turísticos.

La gran interrogante es qué pasará el año próximo con la participación de México, no sólo en Fitur, sino también en las grandes ferias turísticas, tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México y de ProMéxico.

Torruco reiteró la estrategia para que cada entidad de la República desarrolle un producto turístico ancla, pero en el sector hay una gran preocupación, no sólo porque no se ha llegado a un acuerdo para un nuevo mecanismo de promoción que compense el cierre del CPTM, sino porque la prioridad será el Tren Maya que, en el mejor de los casos y asumiendo que realmente fuera un éxito, sólo beneficiará a cinco entidades del sureste: Campeche, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, que es ya el mayor destino turístico del país.

INFLACIÓN, MENOR A LA ESPERADA

Una buena noticia es que la inflación al cierre de la primera quincena de enero —en plena crisis de desabasto de gasolinas— fue inferior a la esperada por el mercado.

La inflación fue de 0.11% en la quincena y la anualizada de 4.52%, con un descenso vs. la tasa analizada en la quincena anterior, que fue de 4.66%, y el pronóstico de 4.7% en la encuesta de Citibanamex.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube