Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

24 Ago, 2022

Confirman visita de Blinken por T-MEC

 

Todo indica que el gobierno de Biden sí intentará llegar a un acuerdo con México que impida el inicio de un panel de controversias en el marco del T-MEC, que daría pie a sanciones arancelarias, pero, para ello, se requerirá que realmente el presidente López Obrador esté dispuesto a modificar su política energética.

Dos hechos llamaron la atención ayer. Por un lado, el canciller Marcelo Ebrard confirmó que el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, estará en México el 11 de septiembre para participar en el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), en el que —ni lo dude— uno de los temas centrales serán las consultas, que iniciaron ayer, entre México, Estados Unidos y Canadá sobre la política energética de la 4T.

No es casual, desde luego, que Blinken venga a México antes de que López Obrador pronuncie el 16 de septiembre su discurso sobre defensa de la soberanía energética y en medio de las consultas que, en principio, concluyen el 3 de octubre, pero se pueden alargar a petición de México.

Adicionalmente, ayer se realizó una reunión virtual con Jayme White, representante comercial adjunto de EU, con su contraparte Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior. Fue el USTR el que desde el lunes informó sobre la reunión de White con De la Mora, mientras que la Secretaría de Economía emitió un escueto comunicado en su cuenta de Twitter, en la que informó que fue una llamada de seguimiento a la Comisión de Libre Comercio del T-MEC.

En su comunicado, Economía no incluyó a las consultas energéticas entre los temas abordados. Aseguró que se habló de la Ley de Reducción de la Inflación recientemente aprobada en Estados Unidos, y la implementación de la Reforma Laboral. Y dos temas que podrían considerarse como focos amarillos en el T-MEC: la salvaguarda que impone Estados Unidos a paneles solares fabricados en México y la autorización de productos biotecnológicos en México, que es un tema prioritario para Estados Unidos y que de no resolverse podría dar inicio a otra disputa con México.

 

BUPA Y HDI: IMPULSO A SEGURO DE GASTOS MÉDICOS

Ignacio González, CEO de HDI Seguros México, yFernando Lledó, CEO de Bupa México, dieron a conocer ayer los pormenores de su alianza para promover el seguro de gastos médicos mayores.

Explicaron que esta alianza, exclusivamente comercial de las dos aseguradoras, inició en Turquía, y en el caso de México tiene una gran relevancia por el potencial de nuestro mercado.

Actualmente, menos del 10% de la población tiene un seguro de gastos médicos mayores y el objetivo es, desde luego, ampliar el mercado.

La sinergia de las dos empresas permitirá ofrecer los productos de Bupa a través de la red de más de 8,000 agentes de HDI que recibirán, además, una intensa capacitación sobre los seguros de gastos médicos.

 

POBREZA LABORAL, ABAJO DE NIVELES PREPANDEMIA EN 22 ENTIDADES

BBVA hizo un análisis sobre el Informe de Pobreza Laboral de Coneval al segundo trimestre. Destaca que, si bien disminuyó la pobreza laboral, aumentó en 12.6% el costo de la canasta básica, y en 22 entidades del país no se ha logrado reducir la pobreza laboral a niveles prepandemia.

Los mayores avances para reducir la pobreza laboral se registran en Nayarit, San Luis Potosí, Zacatecas y Colima, y los mayores retrasos en Aguascalientes, Guerrero y Puebla.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube