Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

26 Ago, 2022

Consultas comerciales son técnicas, no majaderas o soberbias

En torno al proceso de consultas sobre la política energética de México, en el mar­co del T-MEC, hay buenas y malas noti­cias. La buena es que en la mañanera de ayer el presidente López Obrador ratifi­có, como ya lo hicieron el canciller Marcelo Ebrard y Tatiana Clouthier, la secretaria de Economía, que México no tiene intención de salirse del T-MEC.

La mala es que López Obrador se mostró nuevamente muy enojado por esta consulta a la que calificó de “majadera”, de “tono so­berbio, y de “prepotencia”. Aseguró que las consultas lo sorprendieron tras su viaje a Washington y que se enteró por un tuit del exemba­jador Arturo Sarukhán, lo que, de ser cierto, sería un megata­che para las secretarías de Eco­nomía y Relaciones Exteriores.

Reiteró que no hay motivos para las consultas porque en su opinión la política energética no viola el T-MEC y cuestionó ade­más que Estados Unidos consi­dere que la “reforma energética era la panacea”.

Y es una mala noticia porque demuestra que, pese al optimismo de Clouthier y de Ebrard, será muy difícil evitar un panel de controversias y eventuales sanciones arance­larias contra México, porque López Obrador no cambiará de opinión y no quiere entender que su política energética sí viola el T-MEC por el trato discriminatorio a empresas de Estados Unidos y Canadá, cuyas inversiones se realizaron con la reforma energética que tanto cuestiona, pero que sigue vigente por­que afortunadamente no logró modificar la Constitución.

SIN SORPRESAS

López Obrador tampoco puede decir­se sorprendido por la consulta “majadera” porque en todas las reuniones ministeria­les, tanto Katherine Tai, titular del USTR como Mary Ng, ministra canadiense de Pe­queñas Empresas, Promoción de Exporta­ciones y Comercio Internacional, expresaron claramente —y lo siguen haciendo— su preo­cupación por la política energética de México.

Además, en la reunión del CEO Dialogue US-Mexico en Washington, el mes pasado, no sólo participó López Obrador, sino la secre­taria de Energía, Rocío Nahle, y el director de Pemex, Octavio Romero, precisamente por la preocupación de los empresarios por la política energética.

López Obrador debería entender que las consultas comerciales no son ni amables ni majaderas, ni humil­des o soberbias, sino técnicas. Hay que recordar que México y Canadá no llegaron a un acuer­do en las consultas con Estados Unidos sobre interpretación de reglas de origen y se inició ya un panel de controversias que con­cluirá en noviembre y en ningún momento Biden ha despotrica­do en contra del proceso, que ojalá pierda.

PIB PER CÁPITA: 8 AÑOS DE RETROCESO

México cómo Vamos, que dirige Sofía Ra­mírez, publicó un análisis sobre el PIB al cie­rre del 2T que reportó ayer el Inegi con un crecimiento de 0.9% vs. el trimestre anterior..

Señala que el PIB actual se ubica al 98.9% del registrado en el último trimestre de 2019 aunque ya la mayoría de los sectores están por encima de sus niveles pre pandemia con excepción de la construcción que está toda­vía 7.7% abajo.

Resalta que la economía mexicana mos­traba ya debilidad antes de la pandemia, des­pués de alcanzar un pico en el 3T de 2018.

Precisa que la economía mexicana tiene hoy un nivel similar al del 4T de 2017 y lo más preocupante es que el PIB per cápita está aún más bajo: a niveles de 2014, lo que implica un retroceso de 8 años.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube