Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

5 Ago, 2019

Contratos colectivos, un reto para Alcalde

Entre los grandes retos que enfrenta Luisa María Alcalde, titular de la STPS, es el aterrizaje de la reforma laboral dentro de los tiempos marcados por la ley. La primera fase que inició el 1º de agosto es el proceso de revisión o legitimación de más de 200 mil contratos colectivos que tendrá que estar terminado en un plazo de cuatro años.

El 31 de julio, la STPS publicó en el Diario Oficial el Protocolo de Legitimación de los contratos colectivos que estará vigente hasta que entre en operaciones el Centro Federal de Conciliación y Registro Federal, porque con la reforma desaparecerán las Juntas de Conciliación y Arbitraje que serán transformadas en un plazo máximo de tres años, en nuevos tribunales laborales estatales.

De acuerdo con la STPS, hay mil 960 sindicatos con vida activa que están obligados a realizar una consulta con los trabajadores para que el contrato colectivo sea ratificado por la mayoría en una votación libre y secreta.

Los sindicatos deberán dar aviso a la Secretaría del Trabajo, 10 días hábiles antes de que se realice la consulta, cumpliendo una serie de requisitos y el proceso se podría realizar vía internet. El problema para la STPS será la excesiva carga de trabajo para la revisión. Si no realiza observaciones 20 días hábiles posteriores a la votación, se considera afirmativa ficta, pero si no se comprueba el voto mayoritario de los trabajadores, se dará por terminado el contrato colectivo. Aunque es un avance en democracia sindical, la preocupación entre las grandes empresas, que tienen varios contratos colectivos y sindicatos, es que se generen conflictos intersindicales en las asambleas de votación.

INTERJET, PÉSIMA ADMINISTRACIÓN

El Premio Limón Agrio es para Miguel Alemán Magnani, presidente de Interjet, y para William Shaw, director general. Entre el 29 y 31 de julio, cancelaron 133 vuelos y demoraron 22, afectando a 21 mil 245 pasajeros. Lo inaudito es que la aerolínea que asegura que el 1º de agosto comenzó a regular las operaciones, reconoció ante la SCT que los problemas se debieron a “falta de tripulación”. La DGAC realizará un marcaje especial a Interjet, para revisar la operación de la aerolínea y garantizar que, efectivamente, normalice sus vuelos y no se presenten más demoras y cancelaciones. Interjet, que no debió incrementar sus vuelos sin contratar más personal, se comprometió con la SCT a indemnizar a los pasajeros afectados, y contratar a 63 pilotos y sobrecargos.

PROFECO, ATENCIÓN A PASAJEROS

El Premio Naranja Dulce es para Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, porque desde el primer día en que se presentaron los problemas con los vuelos de Interjet abrió un módulo de atención para recibir las quejas de los pasajeros afectados, y apoyarlos con conciliaciones. Además, realizó una visita de verificación en las áreas de operación de Interjet en el AICM y le requirió información para garantizar que cumpla con las compensaciones que marca la ley para los vuelos demorados y cancelados. En lo que va de 2019, Profeco ha realizado 997 conciliaciones con Interjet y recuperado, en favor de los pasajeros, 6.5 millones de pesos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube