Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

17 Feb, 2022

Convención Bancaria: AMLO sigue sin confirmar

A poco más de un mes de que se realice la próxima Convención Bancaria, que se realizará en Acapulco los días 24 y 25 de marzo, el presidente López Obrador no ha confirmado aún su asistencia. El presidente de la ABM, Daniel Becker, aseguró ayer, en conferencia de prensa con el Comité Ejecutivo, que están aún en la espera de que confirme su participación en la sesión inaugural.

De no hacerlo, sería la primera vez que el jefe del Ejecutivo no participe en una Convención Bancaria, en la que sí está confirmado el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja.

Ojalá que López Obrador recapacite y sí vaya a la Convención Bancaria, porque lo que se requiere en este difícil arranque de año, con el deterioro de las expectativas económicas, sería enviar señales de un mayor acercamiento al sector privado para tratar de generar más confianza y reactivar la inversión.

Para lograr su meta de un mayor crecimiento económico, es indispensable reactivar la inversión del sector privado y la banca es el mejor de los aliados.

Becker, quien insiste en ser optimista, destacó, entre hechos positivos, el crecimiento del crédito de 3% en la cartera crediticia total de la banca, que tiene 1.5 billones de pesos disponibles para financiar empresas.

El problema es que, en un contexto de alza en tasas de interés, el gran reto es, precisamente, reactivar la confianza para invertir.

 

MINIMIZA CNBV DECISIÓN DE S&P

Lo que sorprendió es que, en la conferencia de prensa que ofreció ayer el Comité Ejecutivo de la ABM, eludieron las preguntas de la prensa en torno a la decisión de la agencia Standard & Poor’s de dejar de calificar instrumentos de financiamiento estructurado en México, porque no están en posibilidad de cumplir con los criterios impuestos por la CNBV.

S&P explicó que no realiza actividad de auditoría ni asume la obligación de validar la información que reciben de las empresas emisoras y de sus auditores.

S&P informó que el retiro de las calificaciones se realizará en forma gradual, para minimizar el impacto, pero la CNBV, que preside Jesús de la Fuente, quien rehúye hablar con medios, emitió un extraño comunicado en el que asegura que no es un cambio en regulación, sino en las labores de supervisión y vigilancia. Aunque, evidentemente, la supervisión y vigilancia sí son medidas de regulación.

La CNBV afirma también que las otras calificadoras que participan en financiamiento estructurado sí cumplieron con el requerimiento desde marzo de 2021 y continuarán con sus calificaciones, por lo que no habrá afectaciones a los inversionistas.

Las empresas que podrán verse afectadas serán las constructoras, tanto en proyectos de vivienda como de infraestructura que, por ser de largo plazo, requieren financiamiento estructurado y, sin la calificación de S&P, se podrían incrementar sus costos de financiamiento.

 

CFE: RESCATE EN PASTA DE CONCHOS

A casi 16 años del derrumbe en Pasta de Conchos, en el que fallecieron 65 mineros, la CFE informó que iniciaron los trabajos de construcción de dos lumbreras para llegar al sitio donde, se estima, están los restos de entre 13 y 16 mineros. Es una obra costosa, tardada y riesgosa, pero es una ocurrencia más de López Obrador.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube