Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

21 Mar, 2019

Convención bancaria entre CoDi, inclusión y comisiones

Los temas que prevalecerán en la inauguración de la 82a Convención de la Asociación de Bancos de México serán las comisiones bancarias, la inclusión financiera y el lanzamiento formal de la nueva plataforma de Banxico, código digital (CoDI) que será obligatoria para todos los bancos a partir de septiembre, y que representa un parteaguas porque permitirá hacer transacciones financieras utilizando un código QR y un teléfono móvil. Los bancos llegan a la Convención sin ningún foco amarillo, con una buena relación con el presidente López Obrador, pero en un entorno complejo por la amenaza de que en 3 años podrían presionarlos a bajar las comisiones por decreto. A diferencia de otras convenciones en que el enfoque o la presión de las autoridades financieras a los bancos se centraba en la necesidad de que incrementaran los créditos, hoy, la demanda es no sólo menores comisiones, sino productos gratuitos, una mayor cobertura que facilite la inclusión financiera y la dispersión de programas sociales, y una mayor competencia.

NO HABRÁ ACUERDO PARA BAJAR COMISIONES

Marcos Martínez, presidente de la ABM, quien termina mañana su gestión advierte que no se firmará ningún documento en el que los bancos se comprometan a bajar las comisiones por decreto porque serían acusados de colusión por la Cofece. Sin embargo, afirma que lo que sí habrá será el compromiso de continuar compitiendo con mejores servicios y con productos que sí son gratuitos como la cuenta básica que por ley ofrecen todos los bancos, y el anuncio de que ningún banco cobrará comisiones para los beneficiarios de los programas sociales.

REUNIÓN CON URZÚA

La relación entre los banqueros y el secretario de Hacienda se ha dado a cuenta gotas, pero hoy habrá una primera reunión de trabajo con todo el equipo de la SHCP y los directores de bancos.

DEBUT DEL VIRTUAL ADALBERTO PALMA

Quien acaparará hoy la atención es Adalberto Palma, presidente casi virtual de la CNBV, porque se ha mantenido alejado de los reflectores. Sorprende su cerrazón porque mientras estuvo en el IPaB como vocal, al frente del intervenido Serfin y como presidente de la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas (UNIFI), sí fue muy protagónico.

TIPO DE CAMBIO DIVORCIADO DE EXPECTATIVAS

La calificadora Fitch Ratings bajó su expectativa de crecimiento para México a 1.6% a este año. Sin embargo, el dólar interbancario cerró en 18.83 pesos, recuperando las pérdidas que había registrado desde noviembre pasado cuando se anunció la cancelación del NAIM. El divorcio entre las expectativas económicas a la baja y el comportamiento del tipo de cambio se debe a que el dólar se ha debilitado a nivel internacional porque la Fed no subió las tasas y el mensaje que envió es de que no habrá nuevas alzas en este año. Otro factor es que se mantienen al alza los precios del crudo y la mezcla mexicana cerró en 60.98 dpb, su nivel más alto en la 4T.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube