Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

21 Mar, 2023

Convención Bancaria: ¿Mérida, Cancún, itinerante?

Una de las decisiones que adoptará el nuevo Comité Ejecutivo de la ABM, encabezado por Julio Carranza como presidente y Alberto Gómez Alcalá como presidente ejecutivo, será seleccionar la sede de la 87a. Convención Bancaria.

Aunque la mayoría de los banqueros se mostró satisfecho de haber realizado la Convención en Mérida, porque el muy frío Centro de Convenciones fue muy funcional y por la excelente comida y hospitalidad yucatecos, pero hubo también quejas. La principal fue la logística, por los muchos problemas de retraso en vuelos, principalmente de Aeroméxico, que se registraron tanto para llegar como para salir, mientras que muchos banqueros llegan en auto a Acapulco.

Se quejaron también de que los banqueros y autoridades estaban hospedados en diferentes hoteles, a diferencia de Acapulco donde todos se hospedan en el Princess, lo que facilita las reuniones tanto de trabajo como sociales.

Entre las opciones que desde ahora se manejan –y desde luego no hay ninguna decisión tomada, porque falta un año– es regresar a Acapulco, aunque el año pasado hubo muchas quejas por el mal servicio, o un esquema en que cada año haya una sede diferente y una de ellas sería Cancún.

 

Pasarela de candidatos

La próxima Convención se realizará en marzo o abril de 2024 y como ya es tradición, en años electorales será la despedida del presidente López Obrador y de las autoridades financieras, con excepción, desde luego, de la Junta de Banco de México, porque ninguno de sus cinco miembros tiene cargos sexenales.

Será también una pasarela ya no de corcholatas, sino de los candidatos o candidatas presidenciales que ya para entonces estarán definidos y en plena campaña y la Convención Bancaria es un foro muy esperado para que los suspirantes fijen sus posturas en torno al sistema financiero y a la economía y con un sector que, pese a las críticas de López Obrador al Fobrapoa y rescate bancario, ha logrado mantener una muy buena relación con los banqueros y no ha faltado a ninguna Convención.

Incluso, en la inauguración de la Convención felicitó a los banqueros por sus utilidades de 235 mil mdp en 2022 y no se quejó ni del insuficiente crédito a pymes ni elevadas tarifas ni de la necesidad de avanzar en bancarización.

 

Banamex: ¿afectado por crisis bancaria?

Entre lo muy poco que realmente se sabe sobre la venta de Banamex y lo mucho que se especula, se afirma que esta será la semana decisiva para que el Grupo de Germán Larrea, que es ya el único licitador, formalice su postura de compra de Banamex.

Lo que sí es un hecho es que Citi, como lo confirmó Ernesto Torres Cantú, CEO en América Latina, no ha descartado la opción de una oferta pública.

La duda es qué tanto impactará al precio de Banamex la crisis bancaria en Estados Unidos, que en sólo una semana se extendió a Europa.

Si bien es cierto que Banamex no tiene problemas de liquidez ni de capitalización es evidente que el timing para cerrar su venta y para una OPI no podría ser peor, porque sí hay una gran preocupación sobre el impacto que tendrá esta crisis, que ya no se circunscribe sólo a bancos regionales o medianos como Silicon Valley Bank o First Republic Bank, sino también a bancos grandes como Credit Suisse, que tuvo que ser rescatado por UBS para evitar su nacionalización.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube