Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

24 Nov, 2020

Coparmex pide aumentar mínimo en 4%

No sólo la iniciativa vs. outsourcing preocupa al sector privado porque, en forma paralela al parlamento abierto, está la discusión al interior de la Comisión Nacional de Salario Mínimo (Conasami), que encabeza Luis Munguía.

La Coparmex, que preside aún Gustavo de Hoyos y quien siempre ha sido un firme impulsor de elevar el poder adquisitivo del salario, hizo pública ayer su propuesta para que en 2021 el salario mínimo, que hoy está en 185.56 pesos en la zona libre de la frontera norte y 123.22 pesos en el resto del país, se incremente en un rango de entre 128.15 y 135.83 pesos. Lo que implicaría un incremento de sólo 4% acorde a la inflación más un monto de recuperación entre 4.31 y 7.31 pesos.

La Coparmex reconoce que, una vez superado el contexto adverso por la pandemia del covid-19, continuará impulsando aumentos salariales hasta lograr que el mínimo se ubique encima de la línea de Bienestar Familiar del Coneval, que implicaría elevar el mínimo a 180 pesos diarios.

La discusión al interior de la Conasami, en la que participan los sectores obrero, patronal y gubernamental, seguirá al rojo vivo los próximos días, pero es un hecho que el presidente López Obrador insistirá en un mayor incremento al mínimo, que no será de 20%, como el aprobado en este 2020, pero sí tendrá que estar por arriba de la inflación, que terminará en cuatro por ciento.

*

INCIERTO, RESULTADO DEL PARLAMENTO ABIERTO

En cuanto al parlamento abierto en la Cámara de Diputados, el sector privado va con todo para tratar de modificar la iniciativa de ley contra el outsourcing para que sí se regule, pero que no se castigue a justos por pecadores.

Hay que recordar que ya se había realizado en el Senado un ejercicio de consulta, pero López Obrador envió la iniciativa a la Cámara de Diputados sin tomar en cuenta al sector privado.

Los empresarios piden, entre otras cosas, que no se prohíba todo el outsourcing, que se aclare cuáles son los servicios que sí se podrán contratar y que se amplíe el periodo de transición a un año, para que entre en vigor hasta 2022 y no el año próximo.

La esperanza de que sí se reforme la iniciativa, que afectaría también la subcontratación en el gobierno federal, es López Obrador; dijo que estaba a favor de revisarla y que se reuniría con empresarios para escuchar sus puntos de vista.

*

CÁMARA SUIZA, QUE SE CONSIDERE A LA OIT

Llama la atención que no sólo los empresarios mexicanos están preocupados por la iniciativa contra el outsourcing. La Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria, que agrupa a 50 empresas suizas que generan más de 40 mil empleos directos en México, se manifestó a favor de combatir la ilusión y evasión fiscal, pero pide también revisar la iniciativa, porque el outsourcing legal ayuda a las empresas extranjeras establecidas en México a cumplir con las disposiciones laborales y fiscales.

Recordó, como ya también lo manifestaron la Concamin y la Coparmex, que se debe respetar el Convenio 181 y 144 de la Organización Internacional del Trabajo, que enfatiza la relevancia del diálogo tripartita y piden que la regulación de la subcontratación se realice bajo estándares internacionales.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube