Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

31 Mar, 2022

Corea del Sur, el tratado de la discordia en el CCE

 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, tendrá que hacer malabares ante la división al interior del CCE por las negociaciones con Corea del Sur para la firma de un tratado de libre comercio, al que se oponen firmemente los industriales agrupados en Concamin, Canacintra y la Caintra, la Cámara de Industriales de Nuevo León.

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), que dirige Fernando Ruiz Huarte, se unió al Consejo Nacional Agropecuario, que encabeza Juan Cortina, y se pronunció a favor del acuerdo comercial con Corea del Sur, reconociendo que hay sectores “sensibles” que se pueden ver afectados, como son el químico, el textil, electrodoméstico y metalúrgico, y que deberán ser cuidados en las negociaciones que, se espera, inicien en junio o julio próximos.

El Comce considera, sin embargo, que serán mayores los beneficios de este tratado porque la mayor parte de las importaciones coreanas son productos intermedios que se utilizan en manufacturas, pero no productos de consumo.

“Los coreanos ya están en México —subrayó Ruiz Huarte— con electrodomésticos, como Samsung, y autos, como Kia, pero los mexicanos no están exportando a Corea”, que es un mercado muy atractivo para productos agropecuarios.

En torno a la preocupación del sector industrial sobre posibles prácticas desleales de comercio, considera que se pueden acotar con la ley y la negociación del tratado.

El CCE aún no se pronuncia oficialmente sobre este tratado, pero no hay que olvidar que Cervantes fue presidente de la Concamin y entiende perfectamente la preocupación de los industriales, y más en una coyuntura en la que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, lo que busca es impulsar la economía con desarrollo de nuevas empresas para sustituir las importaciones asiáticas.

 

CESF, RECONOCE RIESGOS EN CALIFICACIÓN DE DEUDA SOBERANA Y PEMEX

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, que preside el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y aglutina a las autoridades del sector, actualizó su balance de riesgos.

En cuanto a los extremos, destaca la mayor aversión al riesgo a nivel global por la invasión a Ucrania, incrementos en tasas de interés en las economías avanzadas, mayores presiones inflacionarias y desaceleración de la economía mundial.

A nivel interno, destacan el riesgo de una debilidad mayor en el consumo e inversión internos, aunque sostienen que la economía comienza a recuperarse del choque originado por la pandemia de covid-19.

Lo que en verdad sorprendió y hay que insistir que estamos hablando de un balance de riesgos del CESF, es que reconocen la posibilidad de una afectación en la calificación crediticia de la deuda soberana y de Pemex.

Aunque también sostiene que este riesgo se ha mitigado por los mayores precios del petróleo y las medidas para mejorar la recaudación tributaria.

 

AMIA: CAMBIO DE POSTURA SOBRE LEY DE MOVILIDAD

La AMIA, que preside José Zozaya, había manifestado su preocupación por algunos puntos de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que el martes fue aprobada por aplastante mayoría en la Cámara de Diputados y enviada al Senado, que fue la cámara de origen.

Sin embargo, en un comunicado, la AMIA “celebró” la aprobación de la ley, ya no externó ninguna crítica y reiteró su disposición a colaborar en la generación de políticas públicas.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube