Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

14 Mar, 2019

Coscorrón y sobadita

Después de que el presidente López Obrador generó una gran polémica al desmentir el martes en su conferencia de prensa al subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien en entrevista al Financial Times aseguró que se suspendería la construcción de la controvertida refinería Dos Bocas para destinar más recursos a Pemex, ayer suavizó los efectos de su público desmentido a Herrera, quien es uno de los funcionarios de la 4T con mayor prestigio a nivel internacional.

López Obrador aseguró que “no existe ninguna contradicción o confrontación con el equipo de Hacienda” y que las declaraciones de Herrera —quien sigue sin salir a medios— fueron “un mal entendido”.

Después de alabarlos porque “son muy buenos profesionales”, dijo que trabajan en equipo y que son a quienes más caso les hace, porque en la parte económica, que es más complicada, no tiene tanta experiencia como en la social.

Ahora sí que coscorrón y sobadita. El problema es que, en realidad, López Obrador no siempre les “hace mucho caso” al equipo de Hacienda. Las declaraciones al Financial Times generaron optimismo en el mercado ante la gran controversia por la construcción de la refinería, que López Obrador y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, se empeñan en continuar contra toda lógica económica, financiera y energética.

López Obrador reiteró que sí va la refinería y su promesa de que entre en operaciones en 3 años, lo que según los expertos —más allá de su viabilidad financiera— no será posible.

¿NUEVO INSTRUMENTO DE PEMEX EN LA BOLSA?

También sorprendió que López Obrador anticipó que podría colocarse en bolsa “un nuevo instrumento de inversión de Pemex”. Y en concreto dijo que serían “bonos de participación de inversionistas”.

Desde luego no hay forma de que, como lo hizo con gran éxito Petrobras, se realice una colocación de acciones en la BMV, por lo que se especula con una nueva emisión de bonos, aunque ya se anunció que Pemex no incrementará su deuda actual que asciende a 105 mil millones de dólares.

Desde la semana pasada el secretario de Hacienda, Carlos
Urzúa, dijo en la reunión con consejeros de Citibanamex que este mismo mes se darán a conocer nuevas medidas en apoyo de Pemex, que se esperan conocer el próximo lunes en que se conmemorará la Expropiación Petrolera.

ADJUDICACIONES DIRECTAS EN MEDICAMENTOS

López Obrador dijo también ayer que no procederá en contra de las diez empresas que acabaron la compras de medicamentos en las compras consolidadas que lideró el IMSS, en el que participaron gobiernos estatales e instituciones del sector salud con ahorros millonarios anuales.

La SHCP divulgó ayer la lista de las principales empresas ganadoras de estas licitaciones, en una bienvenida transparencia.

Lo que sorprende es que ayer dio a conocer las nuevas reglas para garantizar el abasto de medicinas y materiales de curación. Señala que las compras del gobierno se realizarán preferentemente de manera consolidad, mediante convocatoria, con observación ciudadana y de la oficina de transparencia de la ONU.

Sin embargo, para resolver los temas prioritarios, y terminar con lo que llamó “un legado de corrupción, opacidad y malos manejos”, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aduce que habrá dos mecanismos y el primero es la adjudicación directa del 16 de abril al 30 de junio y el segundo serán licitaciones internacionales en el segundo semestre de este año.

Hacienda informó que el 20 de marzo se realizará una sesión informativa con empresas proveedoras, asociaciones y cámaras de la industria. nacionales y extranjeras.

En verdad no entiendo por qué, si han encontrado tantas anomalías en las compras consolidadas de medicamentos, no se presentan denuncias concretas, ni tampoco cómo se pretende “reducir al máximo la posibilidad de fugas e irregularidades” en el abasto de medicamentos a través de adjudicaciones directas que van en contra de las reglas elementales de transparencia.

MEZCLA MEXICANA: 60.30 DPB

Buenas y malas por el alza del petróleo. Las buenas son que fortalece al peso vs. dólar, y a la mezcla mexicana, que cerró en 60.30 dpb; la mala es que no bajan el precio de la gasolina a pesar de que subió el subsidio esta semana.

TUIT DEL DÍA

Gustavo de Hoyos, presidente Coparmex @gdehoyoswalther: “En materia de seguridad, lo positivo de estos primeros 100 días es la aprobación de la Guardia Nacional que deberá cumplir a la brevedad con el gran reto de proteger a la ciudadanía”.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube