Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

25 Ene, 2021

¿Creceremos al cinco por ciento en 2021?

 

El presidente López Obrador, quien en materia económica ve siempre el vaso medio lleno, aseguró que este año el PIB crecerá entre 4.0 y 5.0 por ciento y reiteró su confianza de que ha tenido éxito la política de no endeudarse, no elevar impuestos, aumentar los apoyos sociales y el beneficio del aumento en las remesas, que superaron los 40 mil mdd en 2020.

Ésto es compartido, desde luego, por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien sostiene que este año creceremos 4.6% y centra su expectativa en la aplicación de la vacuna, la recuperación de la economía de Estados Unidos y el T-MEC.

Lo interesante es que también en el sector privado hay analistas que consideran factible un crecimiento de 5.0% en 2021, a pesar del cierre de actividades no esenciales en las entidades con semáforo en rojo que, en el caso de la Ciudad de México y Edomex, se ha prolongado más de un mes y ha puesto en jaque a muchos comercios,  como cines, restaurantes, deportivos y de entretenimiento.

En la encuesta de analistas de Citibanamex, publicada el pasado miércoles, el consenso de crecimiento del PIB para 2021 es 3.5%, igual que en la última encuesta de diciembre. Sin embargo, de los 31 analistas encuestados, siete sí estiman que el PIB puede crecer 5.0% o más, destacando UBS, Oxford Economics y Vector, los cuales pronostican un crecimiento de 5.6 por ciento.

La mala noticia es que, aun con un crecimiento de 5.0%, no se recuperará la caída del PIB en 2020, estimada en -8.5%. Además, para 2022 el consenso entre analistas es de un crecimiento de 2.7%, por lo que sería hasta 2023 o 2024 cuando estaríamos recuperando el nivel prepandemia. Un sexenio perdido.

 

  • CLOUTHIER DESILUSIONÓ

El Premio Limón Agrio es para la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, porque su plan para la recuperación económica desilusionó al sector privado, que, en el mejor de los casos, lo considera un programa con buenas intenciones en cuanto a sus objetivos, pero sin sustento en cuanto a las medidas concretas de apoyo para las empresas, con excepción de la reanudación de los microcréditos de 25 mil pesos que no funcionaron el año pasado, pues no se alcanzó ni el 30% de la meta: otorgar un millón de créditos.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, que dirige Carlos Hurtado, aseguró que en este programa no hay propuestas convincentes que contribuyan al crecimiento. Y hay contradicciones con la política presidencial porque Clouthier sí habla de “estímulos fiscales”, a los que se opone el presidente López Obrador.

 

  • PROFECO, DEVUELVE TU TANQUE

El premio Naranja Dulce es para el titular de Profeco, Ricardo Sheffield, por la campaña Devuelve tu Tanque. Por Amor a la Vida, que busca convencer a la población de la importancia de devolver los tanques de oxígeno que rentó o compró para que puedan ser reutilizados.

La escasez de tanques de oxígeno es un grave problema que se ha agudizado por la pandemia y el exhorto de Profeco es a frenar el comercio informal y la especulación con los tanques de oxígeno.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube