Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

20 Ago, 2020

Créditos diferidos representan 4% del PIB

Primero las buenas. La Asociación de Bancos de México, que preside Luis Niño de Rivera, informó que la capitalización de los bancos está en un nivel de 16.5%, que es el más alto desde 2011 y ante el programa de diferimiento de pagos de intereses y capital que inició la Asociación de Bancos de México en marzo pasado, se han creado reservas adicionales por 29,400 mdp y representan el 15% del total de reservas que tiene la banca de 200 mil millones de pesos.

En cuanto a las malas, se incrementó a 9.2 millones, 25% de la cartera total, el número de créditos que se acogió al programa de diferimiento, que concluye a fines de agosto. Estos créditos representan el 25% del total de la cartera bancaria, de los cuales 3.3 millones son créditos a mipymes, 3.4 millones a tarjetas de crédito, 2.2 millones a consumo, 325 mil hipotecas y 39 mil créditos a grandes empresas.

El monto que los bancos han dejado de cobrar es de 1 billón de pesos por concepto de capital y 66,300 millones en intereses. Para dimensionar mejor estas cifras representan más del 4% del PIB de México.

La gran interrogante que hoy nadie puede realmente responder es cuántos de estos 9.2 millones de créditos podrán reanudar el pago de intereses y capital, cuántos necesitarán una reestructura aprovechando la baja en tasas de interés y en cuánto ascenderá la morosidad de los bancos.

La cartera vencida hoy de la banca asciende a 121 mmdp contra reservas por 200 mil mdp. Si sólo el 10% del billón de pesos diferido cae en mora, la cartera vencida, se incrementaría en 100 mil mdp. La pésima: es un severo riesgo, mídase como se mida, y la ABM aún no llega a un acuerdo con las autoridades sobre el plan a seguir.

*

PREOCUPA DEBILITAMIENTO DE COFEPRIS

Se multiplican las voces de alerta por la reestructura que envió ayer a la Conamer el secretario de Salud Jorge Alcocer.

Lo que más preocupa al sector privado es que la Cofepris se debilita como órgano regulador porque será una de las 13 unidades que pasarán a estar bajo el control del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien ya de por sí es uno de los funcionarios con mayor poder en el gabinete, mientras que Alcocer parece estar de adorno. El sexenio pasado, bajo la dirección de Mikel Arriola, la Cofepris obtuvo un importante reconocimiento por su calidad por parte de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

La Cofepris regula no sólo la fabricación y venta de medicinas e insumos médicos, sino también de alimentos, bebidas y todos los productos que consumimos y es un lamentable error que en en lugar de fortalecerla, se degrade al supeditarla a una subsecretaría.

*

SE REVISARÁ COORDINACIÓN FISCAL

Entre los acuerdos de la reunión de la Conago con el presidente López Obrador, se comenzará a discutir una nueva coordinación fiscal en reuniones de la Comisión Permanente de funcionarios fiscales, que preside el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, pero no se aprobó la propuesta de los gobernadores de la Alianza Federalista para destinar 1.5 billones de pesos para la reactivación económica.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube