Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

14 Mar, 2023

Crisis bancaria en Estados Unidos, repercusiones para México

El quebranto de Silicon Valley Bank, el banco número 16 en cuanto a sus activos de 209 mil mdd y el segundo más grande en quebrar desde 2008, generó, como era lógico, que desde el viernes se prendieran los focos rojos en los mercados internacionales por el temor de un contagio generalizado entre bancos medianos y de corridas masivas que generan nuevos quebrantos, como fue ya el caso de Signatura Bank.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, trató de tranquilizar a los mercados anunciando que se respaldaría no a los inversionistas de SVB Financial Group, cuyos activos comenzaron a venderse, sino a los ahorradores, independientemente del monto que tengan ahorrado, porque el seguro de depósito en Estados Unidos cubre hasta 250 mil dólares, una cifra por cierto superior a las 400 mil udis que están cubiertas en México.

La interrogante es cuál será el impacto de esta crisis para México y, desde luego, dependerá de que regrese rápidamente la confianza de los ahorradores en Estados Unidos, terminen las corridas masivas y no se generen quebrantos generalizados en bancos de menor tamaño.

Caerá el crédito y se acelerará la recesión

Un impacto inmediato será una caída del crédito en Estados Unidos, que afectará, como se lo anticipamos también ayer, al menos en el corto plazo las inversiones en nearshoring.

Muchos analistas anticipan que por el credit crunch se adelantará la recesión en Estados Unidos, lo que también para México es una mala noticia porque no hay forma de que podamos crecer a un mayor ritmo si Estados Unidos cae en recesión.

Para la Fed, el gran reto será, por un lado, una mejor regulación a los bancos como lo anunció ayer el presidente Biden y por el otro mantener controlada la inflación. Los analistas anticipan que en la próxima reunión de política monetaria de la Fed, el 22 de marzo, habrá un incremento en tasas de 25 puntos base, pero que, si se acelerara la recesión, podrían frenarse las alzas de interés.

Bancos: ningún riesgo en México

La crisis bancaria en Estados Unidos sin lugar dudas será un tema obligado en la Convención de la Asociación de Bancos de México, que preside Daniel Becker, y que enfriaría el optimismo de muchos banqueros sobre la recuperación del crédito en México y las inversiones de nearshoring.

Seguramente, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México, y Daniel Becker enfatizarán en sus discursos, en la inauguración, que los bancos en México están muy bien capitalizados con un ICAP superior al 18% y con una gran fortaleza por lo que no hay ningún riesgo directo de contagio por el quebranto de SVB, porque no hay ningún banco que esté en foco amarillo.

Además, el seguro de depósito que administra el IPAB cubre a más del 95% de los ahorradores en México, por lo que tampoco hay riesgos de corridas masivas ni debe haber preocupación de los ahorradores sobre su dinero invertido en los bancos.

CNBV, único foco amarillo

Lo que seguramente no reconocerán ni Ramírez de la O ni Rodríguez Ceja es que el único foco amarillo está entre las autoridades por la debilidad de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que se deteriora a pasos agigantados bajo la pésima gestión de su presidente, Jesús de la Fuente Rodríguez.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube