Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

29 Ago, 2022

Cuarto informe: triunfalismo y críticas a la IP en spots

Antes del cuarto informe de López Obrador, la Presidencia de la República lanzó miles de spots en radio y televisión utilizando tiempos ofíciales con un exacerbado triunfalismo y criticando al neoliberlalismo con el eslogan “no somos iguales”, que seguramente será el tono del discurso de López Obrador este jueves.

Lo que preocupa no es su triunfalismo, que finalmente ha caracterizado a todos los jefes de Gobierno, sino sus “otros datos” y el hecho de que, en sus críticas al neoliberalis­mo, vuelve a golpear al sector privado.

En uno de sus spots afirma que llevan cuatro años tratan­do de resolver el problema de agua para consumo doméstico porque los “neoliberales entre­garon al agua a las empresas”, a las que culpa indirectamente de la mala calidad del agua. Mini­miza el hecho de que México es el principal exportador mundial de cerveza y enfatiza que “ex­traemos agua con arsénico para consumo doméstico”, lo que es una grave acusación hacia la industria cervecera.

En otro spot da por terminada la pande­mia cuando un saldo negativo de su gestión son las deficiencias en el sector salud por el fracaso del Instituto de Salud para el Bien­estar (Insabi), desabasto de medicamentos y los errores en la atención a la pandemia de covid-19, que resultaron en siete millones de contagios y 330 mil fallecimientos, sin contar la mortalidad en exceso.

Reitera que México dejará de impor­tar gasolinas en su administración, lo cual tampoco será cierto, ni siquiera cuando Dos Bocas comience a refinar petróleo, además la gasolina de Deer Park, aunque propiedad 100% de Pemex, seguirá siendo importada.

Y en pleno proceso de consultas energéti­cas en el marco del T-MEC que confía ganar, adelantó el sábado que buscará un mecanis­mo legal para que no “se privatice” la CFE cuando la reforma energética de Enrique Peña Nieto, aún vigente porque no reformó la Constitución, garantiza la apertura a la in­versión privada y no privatizó a la CFE.

BECKER: CRÍTICAS A PROSA

El premio limón agrio es para el presiden­te de la ABM, Daniel Becker, porque en su muy activa cuenta de Twitter despotricó en contra de Prosa por una falla en las termina­les punto de venta, que afectó a clientes de Mifel, el banco que preside.

Becker calificó de “lamentable” lo que sucede con Prosa, y de “desa­fortunado” que el switch por donde corren las operaciones de las terminales punto de ven­ta haya vuelto a fallar.

Desde luego Mifel tiene toda la razón de quejarse por las fa­llas de Prosa y las autoridades financieras son la que deben supervisar la correcta operación de los procesadores de pagos, pero Becker, como presidente de la ABM, representa a todos los bancos, no sólo a Mifel y Prosa es propiedad de Banorte, Santander, HSBC, Invex, Scotiabank y, en participación minoritaria, de Banejército.

ÓSCAR ROSADO: EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES

El Premio Naranja Dulce de la semana es para el presidente de la Condusef, Óscar Rosado, quien, al participar en el Congre­so de Educación Financiera organizado por la Asociación Mexicana de Bancos, aseguró que las “mujeres no tendrán libertad perso­nal si no tienen primero libertad financiera”.

Aunque en todos los niveles socioeco­nómicos se presentan relaciones tóxicas, es cierto que una de las razones por las que mu­chas mujeres soportan malos tratos es por­que no son financieramente independientes.

Y bien por Condusef y por la ABM por fo­mentar una mayor educación financiera.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube