Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

19 Nov, 2020

Daniel Becker, nuevo presidente de la ABM

Ayer salió humo blanco en la elección del nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México: Daniel Becker, presidente de Banco Mifel, será el sucesor de Luis Niño de Rivera, de Banco Azteca.

Lo primero que hay que destacar es que fue un acuerdo unánime entre todos los banqueros y marca el regreso de los bancos pequeños como dirigentes de la ABM.

Además, marca el regreso de un banquero accionista o dueño, para decirlo más claro, como presidente de la ABM porque, desde el caso de Jaime Ruiz Sacristán, quien presidió la ABM de 2011 a 2013 y era uno de los principales accionistas de Banco Ve por Más, los últimos dirigentes han sido presidentes o directores generales, pero no accionistas mayoritarios del bancos Luis Niño de Rivera, presidente de Banco Azteca; Marcos Martínez Gavica, hoy presidente de la Bolsa Mexicana de Valores y expresidente de Santander; Luis Robles Miaja, presidente de BBVA Bancomer y Javier Arrigunaga, quien tuvo que renunciar a la ABM antes de concluir su mandato por su renuncia a la Dirección General de Citibanamex.

Se había especulado en la pasada convención bancaria que el sucesor de Niño de Rivera sería Carlos Rojo, de Banorte, quien es el presidente Ejecutivo de la ABM, pero ayer se confirmó que, aunque al proceso de elección se realizará del 25 al 29 de enero próximo, el único interesado es Daniel Becker, quien, por cierto, hoy no participa como vicepresidente de ninguno de los 4 grupos que integran la ABM. El A, en el que sólo participan Citibanamex y BBVA; el B, que agrupa a los grandes bancos; el C, que engloba a los bancos medianos, y el D, donde están los bancos extranjeros.

Lo interesante es que se realizó vía Zoom una reunión en la que el único interesado fue precisamente Becker y obtuvo el respaldo de los más de 40 bancos que participan en la ABM y seguramente será un buen dirigente. Enhorabuena.

*

CONVENCIÓN VIRTUAL

El relevo en la ABM se realizará, como siempre, en la Convención Bancaria, seguramente en marzo y en principio será virtual, por la pandemia, aunque se está analizando la posibilidad de un esquema híbrido.

La fecha está aún por definirse dependiendo de la agenda del presidente López Obrador, quien se espera que participe y, desde luego, se espera que se analicen los retos que enfrenta la banca por la crisis económica y los programas de apoyo a deudores que, hay que recordar, terminan en enero próximo.

*

PEMEX QUIERE RESERVAS DE BANXICO

Gerardo Esquivel, subgobernador de Banxico, informó en su cuenta de Twitter que los artículos 19 y 20 de la Ley del Banco de México no permite como al parecer se propuso en el Consejo de Pemex, que se inviertan las reservas internacionales en la compra de bonos de Pemex.

En efecto, la Ley de Banxico impide que las reservas se utilicen para financiar al gobierno, pero lo que preocupa de este tipo de iniciativas es que las haga suyas el presidente López Obrador, quien hasta ahora ha respetado la autonomía del Banco de México.

El riesgo es que, con su mayoría en el Congreso, Morena pudiera modificar la ley.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube