Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

7 Oct, 2021

Debe ajustarse, meta de mezcla mexicana

Entre los puntos de discusión del paquete económico 2022 están por un lado la optimista meta de crecimiento económico de 4.1% que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aún ve factible y, por el otro lado, la meta de la mezcla mexicana de 55.1 dólares/barril establecida en los Criterios Económicos.

Ramírez de la O explica, y es cierto, que hay una fórmula para establecer la meta del precio del crudo y que cuando se elaboró el presupuesto con datos de julio, la fórmula dio 55.1 dpb. Sin embargo, en los últimos dos meses se ha registrado un incremento en los precios del petróleo y del gas natural que tienen de cabeza no sólo a China, sino también a Europa.

El miércoles la mezcla mexicana cerró en un récord de 75 dbp, es decir 20 dólares por encima de la meta de la SHCP y, aunque ayer bajó a 73.84 dpb, se mantiene en niveles muy elevados y la expectativa es que sigan las presiones en el mercado energético que está generando presiones inflacionarias y mayores cuellos de botella en la producción industrial, justo antes de que inicie la temporada invernal como bien señaló ayer el FMI.

No sería la primera vez que se ajusta al alza la meta de la mezcla mexicana en el Congreso, aunque en esta ocasión lo que Morena y Hacienda pretenden hacer son mínimos cambios al paquete económico 2022 y muy probablemente lo logren, porque requieren mayoría simple para la aprobación del paquete económico.

 

MOODY’S, SÍ HAY IMPLICACIONES CREDITICIAS NEGATIVAS

Por si hubiera una duda sobre la reacción de las calificadoras a la propuesta de reforma eléctrica, Moody’s señaló que sí es negativa para efectos crediticios porque frenará la inversión privada en generación, especialmente en energía renovable, y sí considera como muy probable que se eleven los costos de la electricidad.

La desaparición de la CNH, la CRE y los reguladores autónomos afectaría la confianza de los inversionistas, además de debilitar la transparencia y el marco institucional del sector. Propiciaría disputas legales internacionales y afectaría la competitividad. Sin embargo, confía en que este tercer intento de López Obrador de cambiar el sector eléctrico no sea aprobado porque se requiere de mayoría calificada en el Congreso.

 

CEEG: ENORME PREOCUPACIÓN

El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, CEEG, que preside Alberto de la Fuente, y agrupa a las empresas extranjeras en México, manifestó su “enorme preocupación” por la reforma eléctrica porque incrementaría costos de las tarifas eléctricas; va en sentido contrario a los esfuerzos internacionales en materia de energía limpias renovables; generaría incertidumbre en inversión al cambiar compromisos en el sector energético y afectaría a los órganos reguladores, lo que reduciría la competitividad del país.

 

SIGUE SALIDA DE CAPITALES EXTRANJEROS

Gaby Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, sigue con su puntual seguimiento sobre la salida de capitales extranjeros. De febrero de 2020 al pasado 27 de septiembre, informó, ya salieron del país 542,105 millones de pesos y la cifra sí es alarmante, porque representan ya el 24.48% del total de capitales que los extranjeros tenían invertidos en valores gubernamentales mexicanos.

Ni siquiera el incremento en las tasas de interés ha frenado la salida de capitales y, evidentemente, en nada ayudan iniciativas como la contrarreforma eléctrica.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube