Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

15 Feb, 2023

Decreto agropecuario: ¿atole con el dedo?

Al cierre de esta columna, el negociador agrícola del USTR, Doug McKalip no había opinado en torno al decreto agropecuario que publicó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural el lunes en la tarde en lo que se interpretó como una respuesta del gobierno mexicano al plazo que fijó McKalip, y que venció ayer para que explicara el fundamento científico para eliminar el uso e importación de maíz transgénico y otros productos.

Según la Secretaría de Economía, que encabeza Raquel Buenrostro, este decreto “brinda claridad en sus objetivos y certeza regulatoria con base en evidencia técnico-ciéntifica”, aunque, en realidad, se afirma que el Conacyt coordinará, promoverá y apoyará investigaciones científicas y no se presenta ninguna evidencia.

Buenrostro confía en que con el decreto que permite la importación de maíz amarillo genéticamente modificado para uso industrial y animal, Mexico demuestra su compromiso de cumplir con el T-MEC, y –insiste– que las decisiones fitosanitarias deben estar basadas en evidencia científica.

Aunque sí es un avance que se permita la importación de maíz amarillo para uso industrial y animal, prevalece la incertidumbre, porque se establece que la Cofepris realizará estudios para la sustitución gradual del maíz, incluso para uso industrial y animal y se realizarán protocolos de investigación.

 

VILSAK DECEPCIONADO

Por lo que respecta al secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, se dijo decepcionado del decreto que analizará a fondo en coordinación con el USTR, por lo que pese al optimismo de Buenrostro se mantiene abierta la posibilidad de que Estados Unidos siga el mismo camino que en el caso de energía, y solicite consultas en el marco del T-MEC que podrían llevar a un arbitraje y a eventuales sanciones arancelarias en contra de México.

Hay que reconocer que el gobierno de Biden no tiene gran interés en presionar mucho a México porque no ha convocado al panel arbitral contra la política energética.

El problema para Biden es que el sector agropecuario es más político y lo que está en juego es su reelección. Por lo pronto, la Asociación Nacional de Productores de Maíz ya demandó a Biden a iniciar una disputa comercial contra México porque no están de acuerdo con el decreto agropecuario.

 

IMCO: RIESGO A LA COMPETITIVIDAD

Por su parte, el Imco señaló que el decreto representa un riesgo para la competitividad de México al poner en riesgo el cumplimiento de sus obligaciones comerciales .

Explicó que si bien no se prohíbe ya la importación y uso de maíz transgénico para uso animal e industrial, se especifica que se deben realizar aciones para su sustitución gradual.

Lo que en verdad sorprende es la actitud de avestruz del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que preside Juan Cortina Gallardo.

 

INFLACIÓN EN EU: 6.4%

Aunque la inflación en Estados Unidos en enero fue de 6.4% mayor a lo anticipado por el mercado, fue ligeramente menor a la diciembre que fue de 6.5%, a diferencia de lo que pasó en México, donde la inflación de enero fue superior a la diciembre. Desde luego se anticipa que la Fed mantendrá el incremento en las tasas de interés al menos en las próximas dos reuniones de política monetaria el 22 de marzo y el 3 de mayo, pero se anticipan alzas de 25 puntos base con lo cual llegarían a 5.25% y en México podrían elevarse hasta 11.50 por ciento.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube