Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

15 Nov, 2018

Del Cueto y Zepeda, nerviosismo por renuncias anticipadas

Ahora sí que éramos muchos y parió la abuela. A la gran volatilidad que se vive en los mercados no sólo por factores externos, sino por los llamados errores de octubre —la cancelación del aeropuerto en Texcoco— y de noviembre –la iniciativa del senador Ricardo Monreal para eliminar varias comisiones bancarias– hay que añadir ahora las renuncias anticipadas de Roberto del Cueto como subgobernador del Banco de México, y de Juan Carlos Zepeda como presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Ambas renuncias generan mayor incertidumbre en los mercados y debilitan tanto al Banco de México como a la CNH.

Desde luego, la mayor sorpresa fue la renuncia de Del Cueto Legaspi porque su periodo —sin opción a ser ratificado por su edad— terminaba hasta fines de 2022. Aunque extraoficialmente se dijo que no está de acuerdo con los cambios que quiere realizar el nuevo gobierno, empezando por la baja en los salarios que ha propiciado la jubilación anticipada y la renuncia de más de 200 funcionarios de Banxico, en realidad sí renunció por problemas de salud tras la estrepitosa caída en bicicleta que sufrió en febrero pasado.

Los doctores le recomendaron, desde marzo pasado, que renunciara por su excesiva carga de trabajo, pero tanto el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, como el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, quien recién iniciaba su gestión tras la renuncia de Agustín Carstens le pidieron que esperara y, tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, la petición fue que renunciara hasta fines de noviembre para que fuera el nuevo presidente quien nombrara a su sucesor.

Su renuncia genera nuevamente una gran incertidumbre sobre la autonomía del banco central. Lo que inquieta al sector privado es que López Obrador realizará en menos de dos años tres cambios en la Junta de Gobierno de Banxico. El primero fue el de Manuel Ramos Francia, quien termina a fines de diciembre y será sustituido por Jonathan Heath, cuyo nombramiento sí generó confianza en el mercado.

Además, en diciembre de 2020 termina el periodo de Javier Guzmán Calafell y en 2021 el primer periodo de Díaz de León, y es muy probable que López Obrador opte por no ratificarlo, o que el propio Díaz de León decida no continuar.

YA ESTABAN INFORMADOS ROMO Y URZÚA

En el equipo de transición, la renuncia de Roberto Del Cueto no fue una sorpresa, ya que él mismo asegura que habló con Alfonso Romo, futuro coordinador de la Oficina de Presidencia, por lo que también estaban informados tanto López Obrador como Carlos Urzúa, futuro secretario de Hacienda.

Es de prever, por lo tanto, que Urzúa tenga ya candidatos para sustituir a Del Cueto y que anuncien la propuesta antes, incluso, de la toma de posesión.

Aunque tanto López Obrador como Urzúa se han comprometido a respetar la autonomía de Banxico, la incertidumbre es si realmente nombrará a subgobernadores que sean independientes, y que no cedan ante posibles presiones del nuevo gobierno para modificar la política monetaria o en temas de regulación al sistema financiero, como son las comisiones bancarias.

REFORMA ENERGÉTICA EN JAQUE

En cuanto a Juan Carlos Zepeda, quien terminaba su gestión en mayo próximo, dice que decidió renunciar no por presiones de la futura secretaria de Energía, Rocío Nahle, sino porque ya no tenía ningún pendiente que requiriera su permanencia por 5 meses más y es lógico —afirma— que entre un comisionado que le dará un nuevo impulso a la CNH.

El problema aquí no es sólo que está en riesgo la autonomía de la CNH, sino la propia Reforma Energética que López Obrador y Nahle han criticado severamente.

Zepeda fue un buen presidente de la CNH y realizó con gran éxito y transparencia las Rondas México. Sin embargo, prefirió permanecer callado y no defender la autonomía de la CNH ante la iniciativa de Morena, que ya se retiró, pero que pretendía sectorizar a la CNH y a la CRE en la Secretaría de Energía por medio de cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Aunque Zepeda afirma que no tenía ya ningún pendiente en la CNH, lo prioritario era la defensa de la Reforma Energética, pero prefirió no sólo tirar la toalla antes del inicio del nuevo gobierno, sino quedarse como asesor de Nahle, quien ya dijo que no reanudará las rondas energéticas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube