Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

21 Abr, 2021

Desmiente SCT incidentes por rediseño de espacio aéreo

Se tardó, pero finalmente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Jorge Arganis, emitió un comunicado en el que negó que se hubiera registrado un incidente en días recientes en el que dos aviones estuvieran en riesgo de colusión en el espacio aéreo del Valle de México.

Descalificó así las severas acusaciones de José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo, quien aseguró a varios medios que ha habido no uno, sino varios incidentes de riesgo de colisión por los errores en el rediseño del espacio aéreo del Valle de México.

Según Covarrubias, el rediseño del espacio, que inició el 25 de marzo, tiene varias fallas, que no denunció en el momento del arranque oficial y ahora asegura que se puso en marcha sin realizar previamente ejercicios en simuladores e insiste en los riesgos de incidentes.

La SCT descalificó también a Covarrubias —sin mencionarlo directamente— al asegurar que es líder de una de las cinco organizaciones sindicales de controladores aéreos acreditadas ante el Seneam; que fue separado del sindicato desde hace más de un año y perdió su puesto como controlador hace más de 20 años por no cumplir con los requisitos mínimos de capacitación.

La SCT asegura que ni el Seneam ni la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) han recibido reportes sobre un posible incidente en el espacio aéreo del Valle de México ni por parte de pilotos ni de ninguna aerolínea

Preocupan, desde luego, las acusaciones del sindicato, la división de los controladores aéreos y que persistan dudas sobre el rediseño del espacio aéreo y sobre si realmente podrán o no operar en forma simultánea los aeropuertos de la CDMX, de Toluca y de Santa Lucía.

*

CAMBIO DE LOGO

Por cierto, la Sedena cambiará el logo del aeropuerto Felipe Ángeles ante las críticas que recibió por la utilización de un mamut y de un avión que parecía estar a punto de chocar con la torre de control.

*

HE DID IT AGAIN

El juez Juan Pablo Gómez Fierro, el mismo que otorgó el primer amparo contra la reforma a la Ley Eléctrica, otorgó ayer el primer amparo contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut). Es un amparo que protege al usuario para que no le cancelen su línea porque se negará a entregar sus datos biométricos.

Hay que recordar que, aunque ya entró en vigor el Panaut el sábado pasado, el IFT tiene un plazo de hasta 180 días para publicar los lineamientos para que los operadores de telefonía móvil comiencen el registro de datos biométricos de las más de 120 millones de líneas activas y que el plazo para que esté integrado el padrón es de dos años.

Sin embargo, este primer amparo contra el Panaut abrirá la puerta a nuevos litigios, porque Gómez Fierro aseguró que el padrón afectará los derechos del usuario y no cumplirá con el objetivo de reducir delitos, como extorsión telefónica.

Se espera, desde luego, que las telefónicas se amparen en cuanto estén publicados los lineamientos y habrá que ver qué medida adopta el IFT si la Secretaría de Hacienda no le otorga el presupuesto que necesita para arrancar el Panaut, porque está sujeto a sanciones administrativas por incumplimiento.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube