Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

16 May, 2023

Dispositivos médicos, ¿otra consulta en T-MEC?

Aunque ni Estados Unidos ni Canadá han iniciado en el marco del T-MEC un panel arbitral contra la política energética de México, que pueden hacer en cualquier momento después de que no se llegó a un acuerdo tras las consultas técnicas, se inició ya el proceso de consultas en materia de agrobiotecnológicos y se afirma que Canadá y Estados Unidos están por solicitar también consultas por la reforma minera.

Adicionalmente, Luis Manuel Hernández, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, INDEX, alerta sobre el riesgo de una nueva disputa con Estados Unidos y Canadá porque la NOM 241, que regula la producción y comercialización de dispositivos médicos, viola el T-MEC.

Asegura que con la NOM 241 Cofepris y la Secretaría de Salud establecen requisitos mínimos para la fabricación, distribución y almacenamiento de dispositivos médicos que no cumplen con los estándares internacionales.

Explica que en Baja California está el mayor clúster de dispositivos médicos en América Latina, pero las empresas requieren certidumbre jurídica para seguir exportando.

De acuerdo con Hernández, los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Economía, Raquel Buenrostro, se han mostrado muy receptivos a la preocupación de la industria y lo que se requiere no es una Circular por parte de la Cofepris para las empresas exportadoras de dispositivos médicos, sino una modificación a la NOM que se publique en el Diario Oficial para brindar certidumbre jurídica, lo que –explica– tiene que ocurrir antes del 1o de junio para evitar una nueva controversia en el marco del T-MEC.

Probablemente Buenrostro logre terminar el sexenio sin un inicio de arbitraje contra México ni en energía, agrobiotecnología, minería ni dispositivos médicos, pero hay que recordar que en 2025 hay una revisión del T-MEC a la que se enfrentará el nuevo presidente o presidenta y si no gana Biden la elección, serán negociaciones muy, pero muy, complicadas ante tantos frentes abiertos.

 

Protesta Economía por inspecciones a carga en Texas

La Secretaría de Economía urgió al gobierno de Texas a retirar las inspecciones a trasporte de carga que volvió a imponer el retrógrado Greg Abbott generando millonarias pérdidas para el comercio transfronterizo.

Economía acusa al gobierno de Texas –no menciona directamente a Abbott– de tener una visión “antimexicana” y no reconocer el impacto que estas medidas de revisión generan tanto para las empresas mexicanas como para las estadunidenses, porque generan demoras que van de 8 a 27 horas, afectando principalmente a productos perecederos.

 

Dólar podría bajar a 17.20 pesos

Sigue la racha del superpeso desafiando todos los pronósticos del sector privado. Ayer el dólar cerró en 17.42 pesos en el mercado interbancario, su nivel más bajo desde 2016 y, de acuerdo con varios analistas, el nuevo nivel de resistencia sería 17.20 pesos.

La fortaleza del peso es propiciada por la depreciación del dólar a nivel internacional y también por las entradas de divisas, tanto por remesas como por exportaciones y por inversiones extranjeras atraídas por el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos.

La fortaleza del peso y la tendencia a la baja en la inflación llevarán a la Junta del Banco de México a que este jueves mantenga sin cambios la tasa de interés en 11.25%.

 

* A partir de hoy tomaré unos días de vacaciones. Esta columna volverá a publicarse el 29 de mayo. Hasta entonces.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube