Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

15 Jul, 2019

Distribución de medicamentos, ahorros de 68%

Raquel Buenrostro, oficial mayor de Hacienda, quien está al frente de todas las compras y adquisiciones del gobierno federal, tiene doble motivo para festejar. Por un lado, por el espaldarazo público que le dio el presidente López Obrador, justo después de la renuncia de Carlos Urzúa, al asegurar que tiene el acuerdo con ella para “apoyarla en todo, que aguante todas las presiones y amenazas porque son muchos los intereses creados”.

Además, la adjudicación de distribución de medicamentos y de material de curación que se realizó el viernes resultó un éxito porque no se quedó desierta ninguna de las siete regiones en la que se dividió el país para este proceso, que son las mismas que tiene el IMSS: Norte, Pacífico, Golfo, Centro, Sureste, Sur y CDMX.

Lo más importante fue que se alcanzaron ahorros de 43.5% promedio en materiales de curación y de 68% en medicamentos.

Aunque fue adjudicación directa y no licitación, se realizó mediante un proceso competitivo de subasta inglesa en la que la SHCP estableció un precio de salida que, en caso de las medicinas, fue por pieza, y en el de los materiales de curación, por volumen. 

Antes de fijar estos precios de salida, Hacienda realizó una investigación de mercado. Se coordinó con la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE e institutos de Salud y se reunió con los proveedores en cada región para invitarlos a participar y presentar sus cotizaciones en Compranet, que fueron consideradas para los precios de salida.

Participaron 32 empresas, entre ellas, las tres que solían llevarse siempre la totalidad de la distribución y que ahora enfrentaron mayor competencia, lo que permitirá disminuir costos para el gobierno y apoyar a un mayor número de distribuidores porque sólo hubo un ganador por cada región.

El temor del sector farmacéutico es que la falta de experiencia de algunas de estas empresas pueda presentar problemas en distribución y almacenamiento, pero fueron previamente autorizadas por Cofepris, y la SHCP asegura que habrá un seguimiento electrónico de toda la cadena de distribución desde que sale del laboratorio hasta que llega al hospital para deslindar responsabilidades si se presentan problemas.

HERRERA, CON EL PIE DERECHO

El Premio Naranja Dulce es para Arturo Herrera. Aunque hasta mañana comparecerá ante la Comisión de Hacienda de Diputados y el jueves será ratificado en el pleno,

Herrera de inmediato salió a tranquilizar a los mercados y empresarios con una amplia exposición en medios, contrarrestando los efectos de la carta de renuncia de Carlos Urzúa.

Entre sus retos, la primera prueba de fuego la tendrá hoy con la presentación del Plan de Negocios de Pemex.

IMSS, CAE EMPLEO

El Premio Limón Agrio es para el director del IMSS, Zoé Robledo.  El sábado en la noche publicó los datos de empleo en junio, con una caída de 14 mil 244 empleos, que en efecto es cíclica.

Trata de minimizar la caída comparando los últimos 12 meses porque hay todavía un crecimiento de 2.4%, pero no dice que vs. 2018, en el primer semestre, cayeron 39% al descender de 476 mil 120 a 289 mil 301 empleos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube