Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

15 Oct, 2021

¿El clima de inversión ha mejorado?

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, se mantiene muy optimista y, al participar en la reunión anual del FMI y del Banco Mundial, defendió la iniciativa de reforma eléctrica y el paquete económico 2022.

Aseguró que el gasto público se enfocará a consolidar la recuperación económica tras la pandemia, con un manejo más eficiente del presupuesto federal y una mayor inversión que ascenderá a 640 mmdp en programas de infraestructura, incluyendo —dijo— a la participación privada. Afirmó que el gobierno federal buscará una mayor integración a la cadena de valor de Norteamérica y atraer inversiones en sectores estratégicos, porque “el clima de inversión ha mejorado”.

Lo que, desde luego, no reconoció Ramírez de la O es que uno de los efectos de la contrarreforma eléctrica, como han señalado todos los organismos del sector privado, es precisamente que inhibirá la inversión en un sector tan estratégico como es el energético.

 

AMCHAM: SÍ AFECTARÁ CONFIANZA

Apunte entre los organismos del sector privado a la American Chamber Mexico (AmCham), que preside Vladimiro de la Mora, director general de GE International México, que se han manifestado en contra de la iniciativa de reforma eléctrica.

De ser aprobada, señala AmCham, afectará a familias e industrias mexicanas por sus repercusiones económicas, y asegura que sí habría una violación o incumplimiento del T-MEC y afectará negativamente el clima de confianza y la certidumbre para invertir, justo en una coyuntura de reactivación económica y de esfuerzos conjuntos para enfrentar los problemas en las cadenas de suministro.

Y no hay que olvidar que la AmCham agrupa, precisamente, a las grandes empresas de Estados Unidos que tienen presencia e inversiones en México.

Bien harían el Congreso y la Secretaría de Hacienda en escuchar las muchas voces de alerta por parte del sector privado porque está en juego la recuperación económica de México y la generación de empleos.

 

IMSS: 3.7% DE AUMENTO SALARIAL

Zoé Robledo, director del IMSS, firmó ayer el Contrato Colectivo de Trabajo 2021-2023 con el SNTSS, que encabeza Arturo Olivares, y se conjuró la posibilidad de una huelga que estaba programada para iniciar mañana sábado, la posibilidad era mínima y más en plena pandemia.

Lo interesante es que, a pesar de que la inflación cerrará este año arriba del 6.3%, según pronostica el promedio de analistas del sector privado, el SNTSS aceptó un incremento directo al salario de 3.7%, más 2.2% en prestaciones, para llegar a un total de 5.9 por ciento.

En el caso de los trabajadores del Metro, aceptaron un incremento salarial directo de 3.2%, más 1.8% en prestaciones, y en las negociaciones salariales el parámetro que prevalecerá serán incrementos directos inferiores al cuatro por ciento.

 

CEPAL: ADVIERTE SOBRE RIESGO DE GENERACIÓN PERDIDA

La Comisión Económica para América Latina, que preside la mexicana Alicia Bárcena, alertó sobre el impacto de la pandemia en educación en la región latinoamericana y caribeña.

Advierte que hay un riesgo de que se pierda una generación, lo que debe ser abordado con urgencia. Estima que 167 millones de estudiantes perdieron hasta un año de escolaridad porque la región ha tenido un promedio de cierre completo o parcial de centros educativos de 40 semanas, mayor a un año académico y, además, se profundizó la brecha digital.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube