Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

20 May, 2022

El reto de concretar inversiones en el sureste

Llama la atención, sin lugar a dudas, el pro­tagonismo del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien fue, ni más ni menos, el anfitrión de la V Reunión de Go­bernadores de Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Veracruz y Tabasco, flanqueado por el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Quien también participó fue Vladimiro de la Mora, presidente de la Amcham, quien festejó la participación de 20 de las más im­portantes empresas de esta asociación, que están, dicen, dispuestas a invertir en el sureste del país.

De la Mora siempre ha sido crítico y en esta ocasión reconoció también que para concretar las inversio­nes se necesitan reglas claras y “amistosas”, aunque no está muy claro qué debemos entender por un regla amistosa. Pidió también procesos ágiles, infraestructura y servicios.

Ramírez de la O, quien, se­gún se afirma, está por anun­ciar el Plan México en inversión, que incluye el tercer paquete de proyectos de infraestructura, informó que hay inversión por 30,500 mdd entre aeropuertos, trenes, carre­teras, centrales eléctricas, puertos y aduanas terrestres y marítimas, que estarán termina­das en 2023.

Desde luego, hay que darle la bienvenida a proyectos que fomenten la inversión en el sur sureste, que es una de las regiones con ma­yor desigualdad social y económica, porque mientras Quintana Roo y Tabasco están en los primeros lugares de creación de empleo, en Chiapas y Oaxaca hay elevados índices de pobreza y marginación.

La duda es cómo se generarán las “reglas amistosas” que pide la Amcham, la mayor se­guridad que demandan los industriales y el respeto al Estado de derecho que, de acuer­do con la Asociación de Bancos de México, es uno de los obstáculos para la reactivación del crédito.

 USAID: 250 MDD

Lo que se debe esperar es que el entusias­mo de Salazar se traduzca, efectivamente, en apoyo por parte del gobierno de Estados Unidos, que tiene como prioridad la ayuda a Ucrania. Hay que destacar ayer la presencia de Mileydi Guilarte, subadministradora del USAID que, por cierto, ha sido severamente criticada por López Obrador por apoyar a diversas ONG y organizaciones como Mexi­canos contra la Corrupción y la Impunidad.

Guilarte anunció, y hay que darle la bien­venida la iniciativa: Surges, Sur de México, que inicialmente destinará 30 mdd en proyectos sustentables, pero la meta es ampliarlo a 250 mdd en la región, con el objetivo de generar empleo y, desde luego, frenar la migración a Estados Unidos.

AMLO: OOOOTRO REVÉS A CLOUTHIER

Aunque la secretaria de Econo­mía, Tatiana Clouthier, aseguró el miércoles que no se descarta­ba aún la NOM 236, que obliga a la revisión físico-mecánica de los automóviles, y se bus­caría que no representara un nuevo trámite ni costo, ayer, el presidente López Obrador acla­ró que la NOM “no entrará en vigor en ningún momento”. Lo que es urgente es que haya un coordinador del gabinete económico para evi­tar tanto vaivén y confusión en declaraciones.

AEROMÉXICO APUESTA POR AIFA

Aeroméxico reitera que a partir del 15 de agosto incluirá nuevas rutas desde AIFA a: Acapulco, Cancún, Guadalajara, Monterrey y Oaxaca, que se unen a las que ya tiene a Méri­da, Puerto Vallarta y Villahermosa. La duda es si habrá demanda para estos vuelos, porque aún es muy difícil llegar al AIFA.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube