Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

25 Oct, 2021

¿El Senado podrá modificar el paquete de ingresos?

 

Los temas más álgidos del paquete de ingresos públicos para el 2022 que el Senado deberá aprobar esta semana son el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) obligatorio para mayores de 18 años y la reducción de las deducciones a donatarias que sólo aplicará a personas físicas.

Al participar en las comisiones unidas de Hacienda y de Estudios Legislativos, la jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro, defendió ambas medidas. Aseguró que no habrá sanciones a los jóvenes ni terrorismo fiscal, pero prevalece la incertidumbre sobre las medidas que adoptará el SAT, tanto para el registro, cuando tiene hoy un gran rezago en citas, como para la supervisión, aunque se registren bajo el rubro de “sin actividades económicas”.

Ante la incertidumbre de esta medida, el riesgo es que se incremente el uso de efectivo en lugar de que los padres realicen depósitos electrónicos a sus hijos.

En cuanto a las donatarias, Buenrostro aseguró que no afectará a organizaciones civiles, porque no hay cambios en las donaciones de empresas y sólo afectará a siete personas que se inventaron donaciones por más de 700 millones de pesos.

Si esto es cierto, es un absurdo que por un puñado de evasores cambie el marco jurídico y se limiten las donaciones a millones de contribuyentes personas físicas.

 

  • EL IFT DETIENE EL PANAUT

El Premio Naranja Dulce es para el IFT, que preside Adolfo Cuevas, y por partida doble. En primer lugar, porque la primera Sala de la SCJN confirmó la suspensión sobre la controversia constitucional que presentó el IFT en contra del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), por lo que seguirá sin aplicarse y las empresas no podrán obligarnos a entregar nuestros datos biométricos. El IFT recordó también que en el presupuesto solicitado para 2022 no se contemplan los recursos para el Panaut.

Además, el IFT emitió un comunicado en respuesta a las sorpresivas declaraciones del presidente López Obrador en el sentido de que analizaría si se otorgaba o no una prórroga a la concesión de Telmex. Informó que desde el 1 de diciembre de 2016 el Pleno otorgó la prórroga por 30 años y le recuerda a López Obrador que, por el artículo 28 de la Constitución, es facultad exclusiva del IFT otorgar y prorrogar las concesiones de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

 

  • CFE VS. CEE Y AMCHAM

El Premio Limón Agrio es para la CFE, de Manuel Bartlett, quien, en defensa de la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, despotrica contra los organismos empresariales que alertan sobre los riesgos de esta reforma.

Primero se lanzó contra el CCE, que preside Carlos Salazar, al que acusó de defender a las grandes empresas que no pagan electricidad, “arropando a las sociedades de autoabasto”, y de una “descalificación apocalíptica” en sus críticas a la reforma.

Y después se lanzó en contra de la American Chamber of Commerce, que preside
Vladimiro de la Mora, CEO de GE México. En un comunicado, la CFE acusa a la Amcham de ser “imprecisa en sus consignas”, de falsedad por señalar que la contrarreforma contraviene los compromisos de México en el T-MEC y de imprudente por afirmar que México perderá la oportunidad de ser una economía pujante y competitiva.

En lugar de buscar un diálogo respetuoso, como demandan los empresarios, la CFE contesta con ofensas y una total cerrazón.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube