Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

25 Ago, 2021

Elevados costos financieros y sociales por prepagar deuda

Se espera que el viernes que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, participe en la reunión de senadores de Morena, se refiera al Paquete Económico 2022 que presentará el próximo 8 de septiembre con un presupuesto que, se ha anticipado, será inercial y no incluirá nuevos impuestos.

Un tema obligado seguramente será también la propuesta en la que volvió a insistir ayer el presidente López Obrador para prepagar deuda pública con los Derechos Especiales de Giro (DEG) que recibió México de parte del FMI, por un monto de 12,117 mdd, y que, como ya informó el Banxico, son activos de reserva internacional. López Obrador ha dicho que fue Ramírez de la O quien le propuso prepagar la deuda y lo que volvió a aclarar el Banco de México es que la ley sí le permite venderle o comprar divisas al gobierno federal, pero no utilizar directamente los DEG o su equivalente en dólares para prepagar deuda.

Sobre este tema, Gaby Siller, economista en jefe de Banco Base, señaló que pagar anticipadamente deuda implicaría para el gobierno un elevado costo de oportunidad desde el punto de vista financiero y también social, porque no ha terminado de recuperarse la economía mexicana y los niveles de pobreza se han incrementado a la par de una recuperación frágil y precaria del empleo.

Un análisis de Citibanamex dice al respecto que los DEG no se pueden utilizar para pagar deuda, pero el Banxico sí puede venderle dólares al gobierno federal, como lo hizo en julio de 2008 y en junio de 2006, para prepagar deuda que pagaría en pesos y es una decisión que no está relacionada con los DEG.

Será en verdad interesante que Ramírez de la O, quien desde su nombramiento ha mantenido un muy pero muy bajo perfil, explique a los senadores de Morena qué fue lo que realmente le propuso a López Obrador y por qué considera que es buena idea comprarle dólares al Banco de México, que está, por ley, obligado a vendérselos a precios de mercado.

*

SORIANA ACEPTARÁ CODI

A muchos sorprendió que HSBC, que encabeza en México Jorge Arce, se uniera como socio de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD). El objetivo de HSBC es, entre otros, impulsar pagos digitales en comercios y no extraña, por lo tanto, que ayer se anunciara que, con la asesoría de HSBC, Soriana comenzará a recibir, en sus 760 tiendas de autoservicio, el pago con la plataforma CoDi que desarrolló el Banco de México y que permite, con un código QR, realizar transacciones electrónicas sin costo para los clientes.

Lo que quieren las autoridades financieras es impulsar estas plataformas, como CoDi, que permiten avanzar en inclusión financiera y disminuir el uso de efectivo y la informalidad. Ahora sí que bien por HSBC, Soriana y la ANTAD, que encabeza Vicente Yáñez.

*

TREN MAYA DESVÍA CURSO EN CAMPECHE

Rogelio Jiménez Pons, director del Fonatur, confirmó que ante la oposición y amparos presentados por “una minoría”, el Tren Maya no pasará por el centro de la ciudad de Campeche y ahora la estación estará en la periferia, cercana al aeropuerto, lo que, dijo, representará un ahorro en costos y no retrasará la obra. ¿Será?

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube