Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

27 May, 2020

Emitirá IFT nuevos lineamientos de defensa de audiencia

Por si los retos que enfrenta el IFT, presidido en forma interina por Adolfo Cuevas, no fueran pocos, resulta que la semana pasada la Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias, AMDA, ganó un amparo, presentado a fines de 2017, en contra de la modificación a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la cual le quitaba al IFT la facultad de emitir lineamientos en materia de defensa de las audiencias.

Hay que recordar que los lineamientos aprobados por el IFT, y defendidos por su expresidente Gabriel Contreras, generaron una gran polémica por disposiciones en las que se nos pretendía obligar, a los medios de comunicación, a diferenciar entre una opinión de una información, lo que, además de ser un absurdo, se convertiría, en la práctica, en una herramienta para limitar la libertad de expresión, la cual, si ya era preocupante el sexenio pasado, lo es más en la 4T en la que un día sí y el otro también el presidente López Obrador critica a los medios que cuestionan sus cifras y a su gobierno.

Desde luego, los promotores del amparo están que brincan de contento y aseguran que la sentencia no podrá ser impugnada y que el IFT tendrá que volver a emitir los lineamientos.

 

 REGULACIÓN COLABORATIVA

El IFT no ha sido aún notificado oficialmente de la sentencia que difundieron sus promotores en redes sociales, pero lo más seguro es que después de una revisión jurídica a fondo de la sentencia, el Pleno analice si se elaboran nuevos lineamientos o si se modifican los emitidos en 2017 a fin de cumplir con el respeto a los derechos de audiencia, sin que se traduzcan, como sucedió en 2017, en un enfrentamiento contra los medios o una herramienta para limitar la libertad de expresión.

Si algo ha caracterizado a Adolfo Cuevas, desde que en febrero pasado asumió la presidencia del IFT, es lo que él mismo llama una política de regulación colaborativa, la cual le permitió llegar muy rápidamente a acuerdos con concesionarios de telefonía móvil, fija e internet, con medidas de apoyo a los usuarios que durante la pandemia se han quedado sin empleo o han visto disminuir su ingreso.

 

NI VAMOS NI ÍBAMOS BIEN

Una y otra vez las cifras económicas demuestran que es infundado el optimismo de López Obrador, quien en su mensaje dominical aseguró que “íbamos muy bien antes de la pandemia”.

El Inegi revisó las cifras del PIB en 2019, de -0.1 y -0,3 por ciento, y de -1.2 por ciento en el primer trimestre de 2020, acumulando cuatro trimestres consecutivos en cifras negativas. Además, el Inegi reportó el IGAE, al cierre de marzo, con una contracción de 1.3%, resaltando su tendencia decreciente, la cual inició a mediados de 2018, es decir, antes del inicio de la 4T.

Las cifras del PIB y del IGAE demuestra que antes de la pandemia la economía ya estaba en recesión y que ni íbamos ni vamos bien.

 

BANXICO AJUSTARÁ META DEL PIB

El Banco de México, que preside Alejandro Díaz de León, presentará hoy el Informe del Primer Trimestre y volverá a bajar la expectativa de crecimiento del PIB para 2020, el cual fijó, en febrero pasado, en un rango de 0.5% a 1.5%.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube