Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

13 Ago, 2019

Empleo en julio bajó 69% vs. 2018

Zoé Robledo, director general del IMSS, cumplió con lo prometido y ahora sí publicó las cifras de empleo de julio en tiempo y forma. Las cifras no son, desde luego, positivas por la desaceleración económica, ya que, al cierre de julio, se crearon 16 mil 713 empleos, cifra 69% inferior a los 54 mil 669 creados en julio de 2018, que fue la cifra más alta para un julio en los últimos 10 años.

En los primeros siete meses de este año, de enero a julio, se han creado 306 mil 14 empleos. Es buena noticia que, en un contexto de bajo crecimiento económico, el empleo tiene aún números positivos, aunque hay un descenso de 42% frente a los 530 mil 789 empleos creados en el mismo periodo en 2018.

El dato que destaca el IMSS, para no reconocer que hay una baja en los números frente al último año de Enrique Peña Nieto, es que, en los últimos 12 meses, el empleo ha crecido 2.2%, con un total de 436 mil 135. Sin embargo, también aquí la comparación es negativa porque entre julio de 2017 y julio de 2018 se crearon 777 mil 22 empleos, es decir, 75% más.

Donde sí hay una muy importante mejoría que hay que destacar es en el poder adquisitivo del salario, porque, al cierre de julio de este año, el salario promedio de asegurados en el IMSS es de 380.7 pesos, lo que implica un crecimiento de 6.5 por ciento.

BIVA Y GBMHOMEBROKER TRAEN UBER AL SIC

María Ariza, directora general de BIVA (Bolsa Institucional de Valores), anotó otro hit, con una alianza con GBMhomebroker para traer a México, a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), que fundó la Bolsa Mexicana de Valores, a más empresas extranjeras.

Inician con Uber, que no atraviesa por su mejor momento en el mercado, pero el objetivo es traer nuevas empresas.

Actualmente, el SIC de la Bolsa Mexicana de Valores tiene más de dos mil valores enlistados, entre acciones y EFT, exchange-traded fund.

CARLOS BREMER, APOYO A DEPORTISTAS

A través de su fundación Butaca Enlace, que apoya a jóvenes estudiantes y deportistas, Carlos Bremer, presidente de Grupo Financiero Value, compró la casa de Zhenli Ye Gon por 102 millones de pesos.

Bremer, también conocido por su participación en el programa Shark Tank México, reconoció que, a última hora, decidió participar en la subasta, sin ni siquiera haber visitado antes la casa, porque sí desea apoyar a los jóvenes que ganaron un total de 136 medallas en los Juegos Panamericanos, a quienes, por primera vez, se les apoyará con una beca.

Bremer confirmó que no ha decidido el uso de la casa y que fue invitado por el presidente López Obrador a la ceremonia de premiación a los atletas, que se realizará el próximo jueves.

MERCADOS, A RITMO DE TANGO

Los mercados se vieron afectados por los resultados en las elecciones primarias en Argentina, que alejan la posibilidad de que el presidente Mauricio Macri sea reelegido. El dólar interbancario cerró en 19.59 pesos y hay presiones adicionales para que el Banco de México no baje las tasas el próximo jueves.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube