Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

11 Sep, 2020

Empresarios insisten en estímulos a la inversión

Al hacer un análisis del Paquete Económico 2021, el presidente del CCE, Carlos Salazar, festejó que no haya nuevos impuestos como pretendían algunos legisladores porque hubiera sido darse un balazo en el pie.

Resaltó el reto para la Secretaría de Hacienda de lograr un equilibrio en el presupuesto porque falta aún conocer los efectos que tendrá la pandemia en las empresas.

Insistió que para el sector privado es urgente que haya estímulos para la inversión porque sin inversión no habrá ni empleos ni crecimiento económico y la propuesta concreta del CCE, que impulsará ahora con los legisladores es que se reanude la depreciación, inmediata de inversiones, bajo un esquema temporal, sin distinción de zonas geográficas o del tamaño de las empresas.

Con la deducción inmediata de deducciones se incrementaría la inversión y se reflejará de inmediato en la reactivación económica, sostiene Salazar, quien confía en la próxima reunión con el presidente López Obrador se aprueben las propuestas que presentarán con una metodología de seguimiento de las inversiones.

Señaló que otro faltante en el paquete económico de 2021 es que no hay una política de combate a la informalidad a pesar de que hoy el 25% de todos los productos que consumimos en México provienen del mercado informal que no paga impuestos y no genera ingresos al erario.

Calificó como positivo el incremento en el presupuesto en inversión en infraestructura para 2021. Aunque se concentrará en los proyectos prioritarios de la 4T, sí hay un beneficio porque generan un impacto económico en la economía de la región.

Aunque no está confirmado, se menciona que la reunión con López Obrador para la presentación de las propuestas de inversión del CCE se realizará el 15 de septiembre, que es cuando se realizará la rifa del avión. ¿Les volverán a enjaretar boletos?

*

JORGE ARGANIS, SIN SANA DISTANCIA

El titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz, confirmó ayer que dio positivo a covid-19 tras manifestar síntomas, pero el miércoles sostuvo una reunión con los miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

En las fotos, que la misma SCT difundió, es claro que se descuidó la sana distancia entre los asistentes, porque Arganis Díaz y Ramírez Leal aparecen juntos sosteniendo un libro

Diga lo que diga el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, debería entender que con casi 70 mil muertos, la pandemia aún no está controlada.

*

JANE FRASER, NUEVA CEO DE CITI

Muchos lo anticipaban, pero a veces del plato a la boca se cae la sopa y, afortunadamente, no fue así en esta ocasión, y ayer Citi confirmó que será Jane Fraser la nueva CEO en sustitución de Michael Corbat, quien dejará el cargo en febrero de 2021.

Fraser, quien, actualmente es CEO de Banca de Consumo Global, hará historia en Citi porque será la primera mujer en dirigir a éste que es uno de los más grandes bancos no sólo de Estados Unidos, sino, además, del mundo y no es fácil para una mujer romper los techos de cristal, especialmente en el sector financiero, donde prevalece una gran inequidad en materia de género en los altos puestos directivos. Enhorabuena.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube