Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

6 Ene, 2022

Empresarios: los buenos y los malos, según AMLO

 

El presidente López Obrador tiene la muy mala costumbre de denostar a todos los que no piensan igual que él y alabar a quienes apoyan sus programas y la política de la 4T.

No extraña, por tanto, que ayer en la mañanera hablara de los “buenos y los malos empresarios”. Entre los malos empresarios López Obrador se refirió a los que continúan con la práctica de despedir a trabajadores en diciembre para recontratarlos en enero, algo que ya está prohibido por la ley contra el outsourcing. Y adelantó que en diciembre se registraron 312 mil bajas en afiliados al IMSS, aunque muchos de estos empleos son temporales y llamó la atención que no balconeó a una empresa en específico, sino al Tecnológico de Monterrey (ITESM), e informó que otros centros educativos hicieron lo mismo.

Entre los buenos mencionó a los líderes de las cámaras empresariales y en especial a Carlos Salazar, el presidente del CCE, con quien se reunió el martes y anunció que ahora sí será este mes cuando se dé a conocer el nuevo paquete de proyectos de infraestructura que fue pospuesto varias veces en 2021.

Aunque los anteriores paquetes de infraestructura se anunciaron con bombo y platillos, una de sus mayores críticas es que no hay un seguimiento, ni por parte del CCE ni mucho menos del gobierno, sobre las inversiones realizadas que sólo se reflejan en las obras prioritarias de la 4T.

El problema con este nuevo paquete, que supuestamente ahora sí incluirá proyectos energéticos, es que, en el remoto caso de que la reforma eléctrica, que comenzará a discutirse en marzo, sea aprobada sin cambios sustanciales, se traducirá en un grave retroceso en materia de inversión, generará mayores presiones inflacionarias, pérdida de empleos y denuncias internacionales, no sólo por la violación al T-MEC, sino a otros tratados internacionales, como el TLCUEM.

 

IMSS, DOS BUENAS NOTICIAS

El IMSS, que dirige Zoé Robledo, nos dio ayer dos buenas noticias: la primera, las cifras de empleo al cierre de 2021, con 20.6 millones de afiliados, que es superior a los niveles prepandemia, y una creación de 846,416 empleos en el año, que es un récord en términos absolutos, y un crecimiento de 4.3% anual que, sin lugar a dudas, se debe a la ley contra outsourcing.

En el mes de diciembre se registró una caída de 312,902 empleos, lo que fue criticado por López Obrador en la mañanera porque hay empresas que continuaron con la práctica de despedir a trabajadores en diciembre y recontratarlos en enero. En diciembre de 2020 se perdieron 277,820 empleos, es decir, menos que en 2021, y en diciembre de 2019 la baja fue de 382,210.

La otra buena noticia por parte del IMSS es que ahora las cifras mensuales de empleo se darán a conocer los días 5 de cada mes, en lugar del día 12.

 

INICIA 2022 CON MALAS EXPECTATIVAS

2022 inició con malas perspectivas económicas. La encuesta de analistas del sector privado que publica Citibanamex recortó la meta de crecimiento del PIB en 2021 a sólo 5.5%, aunque se mantiene en 2.8% para este año y sólo 2.2% en 2023.

Anticipan que la inflación de 2021 ascenderá a 7.5%, cerrará en 4.16% este año y bajará a 3.70% hasta 2023.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube