Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

7 Oct, 2020

Energías renovables, lluvia de amparos

Una de las críticas al nuevo Acuerdo de Infraestructura anunciado el lunes en Palacio Nacional es que no incluye proyectos de energía renovable, sólo 4 de Pemex y uno de la CFE con supuestas “alianzas estratégicas” con el sector privado.

El problema en el caso de las energías renovables es que las empresas tanto de energía eólica como solar siguen presentando amparos y acciones legales en contra de las resoluciones de la CRE, el Cenace y la Secretaría de Energía.

El viacrucis empezó cuando el Cenace suspendió las subastas mayoristas de largo plazo desde inicios de la 4T y se ha agudizado, porque, a pesar del compromiso del presidente López Obrador de respetar los contratos firmados, en la práctica no se están respetando porque no se han autorizado los permisos para que las plantas ya construidas puedan iniciar pruebas y poder operar.

Aunque muchas empresas prefieren no hacer mucho ruido en los medios por temor a represalias por parte del gobierno o a salir balconeadas en las mañaneras, hay ya más de 150 litigios en marcha y se seguirán acumulando porque la CRE pretende continuar con su regulación que de facto mataría el autoabasto para las industrias.

Entre los amparos más avanzados está, desde luego, el de Greenpeace, que sí hizo público porque no le tiene miedo a la 4T y aunque las empresas esperan ganar en última instancia, implicaría severos costos para la CFE que ya hoy paga un mayor precio por las energías no renovables que son más caras y, además, hay que añadir los costos por los litigios.

Entre las violaciones a los contratos está que el Cenace, hoy en manos de un exdirector adjunto de la CFE, no ha creado aún la Cámara de Compensación que era una de sus obligaciones en el marco de la Reforma Energética.

Entre las quejas de las empresas que resultaron ganadoras en las tres subastas de largo plazo es que uno de sus compromisos fue invertir en infraestructura en beneficio de la CFE que sí realizaron y que se añade a sus costos por no poder operar.

*

FONDEN, UN ERROR CANCELARLO

Al cierre de esta columna, avanzaba en la Cámara de Diputados la desaparición de 109 fideicomisos, entre ellos el Fonden, y es en verdad lamentable porque justo mientras se realizaba el debate entre legisladores, se informó que el huracán Delta, categoría 4, es una severa amenaza para Quintana Roo. Es inaudito que en lugar de corregir cualquier anomalía o subejercicio en estos 109 fideicomisos se insta, a petición de López Obrador, en desaparecerlos a todos sin análisis de su costo/beneficio, como es evidentemente en el caso del Fonden, que agiliza el apoyo a entidades afectadas por desastres naturales.

*

FMI PIDE FRENAR 2 BOCAS

Hoy seguramente en la mañanera, López Obrador criticará al FMI, que dirige Kristalina Georgieva, porque recomendó a México detener la construcción de la refinería Dos Bocas hasta que sea rentable porque ante las pérdidas de Pemex es preferible que el gasto se concentre sólo en campos rentables.

Sin mencionar al FMI, Rocío Nahle, secretaria de Energía, señaló en su cuenta de Twitter que Dos Bocas genera empleo y desarrollo en el país.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube